Salud en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2070 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos.
En Venezuela, desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social venimos construyendo un profundo proceso de cambios, el cual tiene sus raíces en diversasexperiencias y luchas que durante largos años hemos librado. Convencidos del deber de impulsar cambios, romper esquemas, quebrantar tradiciones y liquidar definitivamente estructuras que fueron creadas para un determinado modelo.
La concreción de estos cambios pasa por comprender la situación que nos precedió y por qué estamos acá, para lo cual intentaremos esbozar las principales etapas de desarrollo delconcepto de salud en Venezuela.
Actualmente se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas a los largo de estos años, aunque la génesis de esta nueva "salud" en Venezuela se encuentra en los primerosaños del proceso político nacionalista conocido popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilización social, no viene solo, es por ello quedesarrollaremos brevemente los programas que encierran este nuevo sistema de salud.


1.- BARRIO ADENTRO, es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres delpaís (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales, clasificados de la siguiente manera:
• Barrio Adentro I (Consultorios Populares, Puntos de consulta y clínicas odontológicas y Ópticas Populares
• Barrio Adentro II (Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) , Salas de Rehabilitación Integral (SRI) , Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)
• BarrioAdentro III (Clínicas Populares , Hospitales
• Barrio Adentro IV (Centros de Investigación. Ej: Hospital Cardiológico Infantil)

BARRIO ADENTRO II, es un segundo nivel de atención, que brinda el servicio integral gratuito a todos los ciudadanos, desarrollados de la siguiente manera:
A).-LOS CENTROS DE DIAGNOSTICO INTEGRAL (CDI): son establecimientos donde se brinda atención en salud delsegundo nivel, es decir, donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana. Es importante destacar que por cada 4 Centros Diagnósticos, habrá uno dotado con quirófano y ambulancia.
Los Centros de Diagnóstico Integral cuentan con los siguientes servicios:
• Rayos x: Para el diagnóstico de fracturas, neumonías,malformaciones de los huesos, tuberculosis, alteraciones cardíacas y tumores pulmonares, por ejemplo.
• Ultrasonido diagnóstico: Con esto se puede determinar si una persona sufre de enfermedades hepáticas, renales o vesiculares, también se puede diagnosticar afecciones del sistema nervioso central en los niños y hacer control del embarazo. Forma parte del área de Imagenología.
• Endoscopia: Examenque visualiza de manera directa el esófago, estómago y duodeno, permitiendo el diagnóstico acertado de úlceras, hernias hiatales, tumores, entre otros.
• Electrocardiograma: Registra la actividad eléctrica del corazón, determina el ritmo cardíaco y posibilita el diagnóstico de arritmias, infartos e hipertrofias.
• Laboratorio clínico: Para el estudio de muestras sanguíneas, orina y heces...
tracking img