Salud en venezuela

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
I.- Principios
                     Vínculo de la salud con el contexto político y social del país.
La salud está indivisiblemente asociada al contexto político y social del país. El Estado al servicio de la sociedad coloca al ser humano como centro de las políticas públicas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
El modelo actual posee la convicción que el desarrollosocial es el marco en el cual debe lograrse el equilibrio en salud; por lo que el Gobierno venezolano plantea el Estado al servicio de la Sociedad.
                     Viabilizar la Atención Primaria en Salud dentro del marco de cambio social estructural.
Desarrollar propuestas de atención en salud que cumplan con los principios establecidos en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS)tal y como fue establecida en la Declaración de Alma Ata, exige un cambio social estructural que viabilice las tácticas operativas que logren el desarrollo de tales principios. No es posible pensar en fórmulas aisladas para el sector salud descontextualizadas o desequilibradas del entorno, es indispensable la conquista de los derechos sociales para que se ejecuten los cambios en salud.                     La salud integrada al Desarrollo Social. Construcción de la atención integral en salud
En el caso venezolano esto es posible en virtud de la política presidencial del último quinquenio, que va dirigida hacia la transformación e inserción del individuo como ciudadano. Es una política socioantropocéntrica. Las ideas y la práctica giran alrededor de la vida, la política va dirigida hacia lapoblación venezolana históricamente excluida. En este contexto, la salud es el producto de un equilibrio que involucra la propia vida del individuo y de la sociedad que lo contiene.
II Antecedentes del sector salud en Venezuela ¿Qué teníamos?
Dentro de los antecedentes de la salud pública en Venezuela, pueden distinguirse algunos períodos históricos, en virtud de las características comunes quemarcan estas etapas. De manera aleatoria y únicamente para efectos de destacar algunos aspectos explicativos de la situación actual, se definen cuatro (4) etapas: la primera corresponde a los años anteriores a 1936; la segunda, la que comprende de 1936 a 1961; la tercera se ubica desde 1961 hasta finales del siglo XX y por último: la que se inicia en 1999 hasta la fecha actual. Se presenta un breveresumen de la situación prevaleciente en el país durante el siglo XX y que explican a grandes rasgos el desarrollo de la salud pública en Venezuela.
                     Antes de 1936.
Este período se distingue por la precariedad del Estado en la definición de las políticas de salud. El Estado no tenía participación del proceso de salud en Venezuela. Dentro de sus características destaca unaescasez de personal profesional en salud, incluyendo limitado e insuficiente número de médicos; poco desarrollo nacional en escuelas de formación de personal de salud; precariedad en el abordaje y atención de las epidemias y las endemoepidemias que afectaban al país. Debilidad en la formación médica y en el desarrollo de las Escuelas de Medicina a nivel nacional. Venezuela PRE petrolera llegahasta finales del Siglo XIX, se trataba de un país poco poblado. Población Dispersa, atrasado, fundamentalmente rural, pobre, abundante analfabetismo, predominio de la agricultura, latifundio etc. Se integraba al sistema económico Internacional a través de la exportación del café-cacao, añil, cueros, etc.
Prevalecían las prácticas de salud empíricas; creencias, tradiciones. La Mortalidad serelacionaba con el Paludismo (Malaria), Tuberculosis, anquilostomiasis, Bilharzia, Enfermedades Infecto-contagiosas y epidémicas. Inexistencia de un sistema de Salud organizado; la asistencia se prestaba en asilos, centros de caridad, Hospicios atendidos fundamentalmente por Religiosas. La esperanza de vida al nacer era de aproximadamente 40 años de edad.
                     Entre 1936 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • Salud Publica En Venezuela
  • La problematica de la salud en venezuela
  • Sistema de salud en venezuela
  • Organizaciones De Salud En Venezuela
  • Relacion salud trabajo venezuela
  • Politicas De Salud En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS