Tecnología

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
[pic]
FILOSOFÍA 4to. SEMESTRE
Miramontes Andrés
Prof. Luna Gustavo
Filosofía del Cambio Tecnológico

"It works by itself"[1]

Determinismo Tecnológico.

Es efímero el papel del hombre frente al uso de la tecnología. Está condenado a utilizarla pero siempre es cambiante, requiere adaptarse a ella, lo cual es curioso porque en primera instancia la tecnología fue creada para que el hombrepudiera adaptarse a su medio natural.[2] El papel de la adaptación se ha empecinado a cumplir una meta aun mayor que la de la supervivencia, a saber la de la comodidad absoluta.
Por medio de la tecnología busca el hombre salvarse de necesidades creadas, necesidades surgidas del mismo uso tecnológico[3]. Bien es obvio que el hombre había superado una necesidad cultural con el cine[4], peroir al cine representaba muchas incomodidades todavía no resueltas (sillones incómodos, ruidos de otras personas, distracciones, etc.) la aparición de los reproductores domésticos de video y las cintas BETA propusieron solucionar las inconveniencias representativas del cine y muchas de éstas fueron resueltas. El problema que surgió de la comodidad del casete BETA (poca capacidad de almacenaje,calidad de audio e imagen pobre, etc.) tuvo que ser resuelto, el video tomó entonces la forma de VHS, después DVD y sucesores, donde la calidad y la experiencia de ver un filme cambiaron e incluso se les valoró como mejores, cada una sustituyendo a la anterior. Lo nuevo parece siempre ser mejor. Pero, la otra cara de la historia mostró que si bien lo nuevo es mejor, también es más complicado al menosen funcionamiento y en utilización. El primer reproductor de video no tenía más de 7 funciones y botones asignados a cada función. El último reproductor tiene más de 50 funciones diferentes al menos en su control de mando a distancia donde las funciones se encuentran organizadas en un submenú de interfase permitiendo más funciones con menos botones. La tecnología al cambiar opera con un discurso ycon una simbología que arrastra por tradición, lleva consigo un lenguaje, por ejemplo la función de ‘play’ en los reproductores se reconoce por medio de un signo, el cual ha sobrevivido y sigue operando en los nuevos modelos que salen al mercado. Se da por hecho que todos los que utilizan un reproductor si bien no les interesa saber la historia o el significado detrás del botón de ‘play’ al menoslo reconocen y saben utilizarlo. Como en todo lenguaje: no es necesario saber todas las reglas o etimologías para poder utilizarlo, mientras funcione que más da. La cuestión de la complicación se encuentra en que se da por hecho que todos conocen ese lenguaje por lo que en los últimos reproductores a veces no aparece una referencia lingüística, sólo aparece el símbolo conocido y quien no lo sepaidentificar al menos le llevará un rato de incomodidad el probar cada botón hasta obtener el resultado deseado y aprenderlo con el uso cotidiano. En reproductores de video esta situación no representa mucho problema, pero en otros ámbitos donde se utiliza tecnología que incluso pueda ser peligrosa o que implique repercusiones sociales; sí representa una situación complicada. Uno podría argumentarque siempre hay manuales o instructivos que ayudan a esclarecer el uso de los aparatos pero esto implica que hay que leer, hay que aprender un lenguaje que siempre está cambiando. Un experto en cierta tecnología en un corto periodo de tiempo puede encontrarse con la situación de que su conocimiento adquirido ya sea obsoleto.
El problema no es tanto el aprender a utilizar un aparato, másbien el problema surge frente a la disposición de olvidar lo aprendido y adaptarlo a lo nuevo. Al igual que en la mutabilidad de la lengua, si alguien nace en cierto estado de la tecnología es común que la aprenda sin problema alguno, no necesita tomar un curso del funcionamiento de las primeras máquinas para poder utilizar las más recientes, da por hecho un estado de cosas en el mundo[5]y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS