Salud Gratuita

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013





UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
“EL DERECHO AL ACCESO A UNA SALUD GRATUITA"
ALUMNA: ROCIO GIMÉNEZ
PROFESORA: ILDA MEYEREGER
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
PRIMER SEMESTRE
AÑO: 2013


EL DERECHO AL ACCESO A UNA SALUD GRATUITA.

El derecho a la salud consagra el disfrute de una vida plena, un derechohumano fundamental que incluye la asistencia sanitaria, universal, integral, equitativa y con acceso a los servicios de salud en igualdad de oportunidades y trato para todos y todas, independientemente de las condiciones sociales, económicas, políticas, religiosas, étnicas, etarias y de género.
El derecho a la salud como derecho fundamental de la persona es un mandato constitucional que garantiza laprotección y promoción de la salud para todos los ciudadanos y ciudadanas.
La Constitución Nacional de 1992 declara que "El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad". Por su parte, el artículo 69° indica que se promoverá un Sistema Nacional de Salud que ejecute acciones sanitarias integradas, con políticas que posibiliten laconcentración, la coordinación y la complementación de programas y recursos del sector público y privado.
Sin embargo, una proporción importante de la población paraguaya se encuentra excluida, por diferentes causas. Los modelos de atención o de abordaje a la salud pública adoptados han sido insuficientes e incapaces de dar respuesta a los problemas más acuciantes de la salud de la población. Laineficiencia del Sistema público se expresa como una deuda social acumulada, expresada en número de muertes evitables y sufrimientos innecesarios, que desde el punto de vista ético son inaceptables.
El sistema de salud de Paraguay se basa en un sistema mixto, en el que instituciones privadas y públicas proveen servicios de salud a la población. La reforma del sistema de salud se inicia a través de laLey 1.032 del año 1996, que crea el Sistema Nacional de Salud y en la que se declara como finalidad la de prestar servicios de salud a todas las personas de manera equitativa ,oportuna y eficiente.
Actualmente, en el sistema de salud participan tres proveedores de servicios:
Entidades públicas, a través del Sistema de Salud Pública y Bienestar Social, la Universidad Nacional y la Sanidad Militar yPolicial.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y,
El sector privado, con y sin fines de lucro.
El Ministerio de Salud, financiado con presupuesto de la nación, presta atenciones de salud en sus establecimientos. El IPS (Instituto de Previsión Social) por su parte es financiado con un impuesto salarial de un 9% para los trabajadores, un 14% a los empleadores y un 1.5% que contribuye elgobierno. El financiamiento del sector privado se realiza mediante pago directo y cotizaciones de salud de los afiliados a este sistema.
La mayor cobertura de los servicios de salud está vinculada a las instituciones del sector público, especialmente al Ministerio del ramo, que junto con los servicios de sanidad militar y policial atiende aproximadamente a la mitad de la población paraguaya. El mismoMinisterio opera en el ámbito de 18 regiones sanitarias que en la actualidad corresponden a los 17 departamentos del país más la región de Asunción, que por su densidad de población y su situación de capitalidad constituye una región sanitaria independiente.
La salud pública es un ejemplo de la formulación de las políticas públicas en el país, se puede decir que es bueno en la proyección y enforma teórica, pero en la práctica es deficiente y con carencias estructurales; tiene alcance cuantitativo pero no cualitativo.
La salud en el Paraguay es represiva, y el gobierno ha proyectado una salud preventiva desde el gobierno del Dr. Nicanor Duarte Frutos, pero con costo aún en aranceles para algunos servicios, pero en la práctica es deficiente debido a varios factores a mencionar:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado gratuito
  • Justicia gratuita
  • Economía de lo Gratuito
  • Modalidad Gratuita
  • el precio de lo gratuito
  • Reporte Gratuito
  • Formatos Gratuitos
  • En la modalidad Gratuita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS