Salud materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MATRNO-INFANTIL
Las madres y los niños se encuentran entre los grupos más vulnerables en términos de morbilidad y mortalidad. Esta vulnerabilidad se debe a las condiciones especiales en que se encuentran ambos, durante las etapas del embarazo y de la infancia, relacionados con los procesos biológicos de la reproducción, crecimiento y desarrollo.

La población definida comomaterno-infantil incluye a las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años de edad) y a los niños hasta los cinco años de edad. En 1990, ambos grupos representaron el 36.9 por ciento de la población usuaria total de los servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, y reconociendo el compromiso institucional para el bienestar de estos grupos de población, dentro del IMSS lamortalidad perinatal ha permanecido sin mayores cambios durante el periodo de 1981 a 1987, con una tasa de 18.5 a 18.8 muertes por mil nacidos vivos respectivamente. En el periodo de 1982 a 1989, la tasa de mortalidad materna descendió de 59.6 a 46.2 muertes por cien mil nacidos vivos.

Como las principales causas de muerte materna dentro del IMSS se han identificado la toxemia, las hemorragiasdel embarazo y del parto, la sepsis puerperal, el aborto y otras complicaciones del puerperio. Con respecto a las causas de mortalidad perinatal y por orden de importancia, se encuentran las complicaciones de la placenta, cordón y membranas; las afecciones respiratorias del feto y del recién nacido; el síndrome de dificultad respiratoria; los trastornos derivados del bajo peso y la corta gestación;la anencefalia y, finalmente, la hipoxia intrauterina y la asfixia al nacer.

Los esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de los usuarios se han enfocado básicamente a estos grupos, debido a su susceptibilidad ante las condiciones adversas que podrían ocasionar repercusiones en la salud a largo plazo.

Dentro del IMSS el Programa de Salud Materno-Infantil se guía, en primer lugar,por la administración de los servicios de salud en forma distintiva a los grupos con mayores riesgos y, posteriormente, mediante el seguimiento y la evaluación de las actividades y los programas, a fin de identificar los motivos por los que no se lograron los objetivos inicialmente considerados y reprogramar procedimientos alternativos de trabajo, aunados al reconocimiento de necesidades decapacitación.

De acuerdo con esta estrategia de riesgo, el IMSS cuenta con un programa de vigilancia materno-infantil para proveer atención y seguimiento tanto a la evolución de las embarazadas, como al crecimiento y desarrollo de los menores.

Las actividades de este programa se llevan a cabo en todas las unidades de medicina familiar del Instituto; destaca la importancia que se ha dado al hecho debrindar dicho servicio con suma eficiencia, tratando de identificar los factores de riesgo para prevenir los eventos que, estando al alcance del médico familiar, disminuyan la morbilidad de estos grupos y concomitantemente la mortalidad. El médico familiar se ocupa, entre otras actividades, del llenado de ciertos formatos- cuestionarios del expediente clínico, que brindan información para elseguimiento del paciente y donde se registra la evolución de su vigilancia; por ello, esta actividad debe realizarse con un máximo de eficacia, acompañada de la exploración del paciente lo cual, en conjunto, debe traducir un adecuado conocimiento y control de los pacientes. Sin embargo, a pesar de ser supervisada por el jefe de departamento clínico, dicha actividad no se realiza en forma integral, loque influye en la falta de calidad esperada para la atención de esta población. El mismo médico familiar desconoce las desviaciones en la evolución del embarazo, y del crecimiento y desarrollo del niño y sus repercusiones en la población. El propósito del presente estudio fue identificar las diferencias en la atención materno-infantil en algunas unidades de medicina familiar o de primer nivel,...
tracking img