Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 Planteamiento del problema.
En toda organización los recursos humanos constituye el elemento principal del proceso productivo. Si bien es cierto que la ejecución de las actividades y el logro de los objetivos se relacionan con la actuación del comportamiento de los empleados, también es cierto que existen otros elementos que actúan enconjunto para poder lograr un buen funcionamiento que permita alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.
Considerando que el personal que labora en una empresa es importante debido a que constituye la pieza fundamental para el logro del éxito o fracaso de una empresa, es necesario considerarlo como elemento clave a la hora de planificar cualquier actividad dentro de la organización. En estesentido, es imprescindible la actividad de los supervisores quienes deben de orientar a su personal para que actúen de acuerdo a las necesidades e intereses de la empresa.
Es imprescindible motivar al recurso humano existente en la institución. Igualmente suministrarle los elementos necesarios para iniciar, desarrollar y culminar a cabalidad sus labores, por lo que deben existir motivacionesapropiadas garantizando la existencia de un personal satisfecho para que realicen con entusiasmo las labores de la organización.
Como no existe una fórmula mágica para motivar a los trabajadores por igual, debido a que todos no tienen las mismas actitudes frente al trabajo, es indispensable estudiar el ambiente laboral y buscar estrategias que ayuden a mantener en lo posible el rendimiento delempleado.
La UE. Manola Luna Silva- Creación IV, presenta un problema en sus trabajadores de acuerdo a los factores que afectan la motivación de estos. Este problema se pude detectar mediante la observación directa no participante, se detectaron como indicadores; la ausencia de políticas de incentivos y la falta de iniciativas por parte del directivo para capacitar al personal.
Lo antes expuestoplantea la necesidad de desarrollar una investigación que facilite unos lineamientos para mejorar la motivación del personal en la UE. Manola Luna Silva- Creación IV.
.
¿Qué factores intrínsecos motivan al trabajador a desempeñar sus labores?
¿Qué factores extrínsecos motivan al trabajador a desempeñar sus labores?
¿Cómo se incrementaría la motivación en los trabajadores de la institución?
1.2Delimitaciones.
Esta investigación estuvo basada en elaborar lineamientos para mejorar la motivación de los trabajadores de la UE. Manola Luna Silva- Creación IV ubicada en el sector los Godos, Maturín- Monagas en el primer semestre del año 2012.
1.3 Justificaciones.
El éxito de toda organización depende, entre otros factores, de la calidad de las decisiones y del desempeño del recursohumano que se administra, por lo que la actividad del personal se podría medir por el grado de motivación de cada uno. Razón por la cual el individuo busca la forma de satisfacer las necesidades que motiven su comportamiento.
Es importante que un personal se sienta motivado para que esto contribuya al logro de sus objetivos, de las relaciones armoniosas entre compañeros de trabajo y permite quelos trabajadores se encuentren a gusto con la actividad que realizan, así sea segura el buen funcionamiento de la institución.
Esta investigación aportara a la institución unos lineamientos sobre a motivación que pueden ser útiles para solucionar algunos problemas relacionados con este.
A través de estos lineamientos y su aplicación se puede lograr:
* Evaluar los factores que permitenconocer cuáles son las necesidades prioritarias que tiene el empleado y de esta manera reforzar los más importantes.
* Ayudar a la institución a solucionar los problemas relacionados con la motivación y servir como base para las futuras investigaciones en el área.
1.4 Objetivos.
1.4.1 Objetivo general.
* Desarrollar lineamientos para mejorar la motivación del personal en la UE. Manola Luna...
tracking img