Salud mental en la primera infancia

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
SALUD MENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA
Cómo reacciona el cerebro y sus consecuencias al dejar llorar a un bebé

El dejar llorar a los bebes puede ocasionar graves lesiones cerebrales pudiendo impedir el correcto desarrollo de diferentes zonas importantes sobre todo la zona que se encarga de la parte emocional, esto lo sabemos con certeza gracias a la ciencia que desde hace unas décadas vieneestudiando el cerebro de grandes y pequeños. A continuación les dejo un extracto de una de las partes más impactantes del libro de la psicóloga clínica infantil y psicopediatra Rosa Jové “Dormir sin lágrimas” donde nos explica que ocurre en el cerebro del pequeño cuando tratamos de educarle dejándole llorar.
¿Qué ocurre cuando se aplican estos métodos?
 Cuando dejamos a un niño solo en suhabitación, sobre todo si es un bebé, se asusta, sus padres no están cerca y no sabe qué va a pasar. Ante esta situación de stress el cerebro responde liberando las hormonas del stress por excelencia que son la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas impactan sobre áreas del cerebro que rigen las emociones a lo largo de nuestra vida y el lenguaje. Como consecuencia los niños que no son atendidos lloranhasta que estas áreas se colapsan. Como el cuerpo no podría aguantar durante mucho tiempo esta situación, para contrarrestar se liberan una serie de sustancias (endorfinas, serotonina, opiáceos) que provocan una bajada del stress (recibe un chute de tranquilizantes naturales). Además cuando hay niveles altos de cortisol y de serotonina se produce el vómito involuntario, es falso que los niños seprovoquen el vómito para llamar nuestra atención. Por lo tanto si tenemos en cuenta que para el niño la hora de dormir había llegado y probablemente haya pasado, que lleva llorando mucho rato y está agotado y además acaba de recibir un “chute” de opiáceos, es normal que caiga rendido y se duerma, pero no porque haya aprendido nada, simplemente está auto drogado. Esta es la base de los métodosconductistas, provocar un shock neuroemocional en el niño y precisamente por eso funciona mejor cuanto más pequeño es el niño porque más miedo tiene. 

¿Qué secuelas quedan a corto y largo plazo?
 El niño aprende que nadie le va a hacer caso, que sus necesidades no merecen ser atendidas y por eso dejan de llorar, pero no porque no necesiten a sus padres. El hecho de colapsar repetidamente la amígdalapuede provocar niveles anormales de serotonina y esto se relaciona con depresión, violencia, baja autoestima, ansiedad, síndrome de estrés postraumático. Además los niveles altos y mantenidos de cortisol pueden ser tóxicos para el cerebro llegando incluso a provocar pérdida neuronal. Por otra parte estos niños aprenden a dormirse con un chute de opiáceos y serotonina y seguirán necesitando estadosis para dormir. Suelen ser niños que necesitan estresarse para provocar el subidon de adrenalina y el posterior subidon de serotonina y opiáceos. Asocian dormir con estrés mientras que un niño acunado, atendido, asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo.
 También tenemos otra explicación extraordinaria sobre este tema que vale la pena compartir y es la que describe Armando deldocumental de Eduard Punset con la psicoterapeuta Sue Gerhardt autora del libro “Why love matters”
La conclusión inicial que se extrae de lo comentado por Sue Gerhardt es que “hay que ocuparse de los bebés”, ya que “no (les) logramos dar suficiente importancia”. Hacemos caso de los consejos que nos incitan a descuidar los llantos de los bebés, a hacerles esperar para que aprendan “que en la vida no lovan a tener todo”. Lo hacemos pensando que les estamos educando y haciendo un bien, creando a una persona con fuerza psíquica suficiente para luchar contra los pormenores de la vida, contra las dificultades de la edad adulta. El problema es que estamos anticipando los hechos y estamos creando problemas e insatisfacciones a unas personitas que no están preparadas para gestionarlas y superarlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • promocion de la salud en primera infancia
  • La cultura y el desarrollo mental en la primera infancia
  • La cultura y el desarrollo mental en la primera infancia
  • Salud y calidad de vida en la primera infancia
  • Salud mental en equipos de primera respuesta
  • Cómo beneficia la Lúdica el Desarrollo Mental en la Primera Infancia
  • Mapas Mentales En La Primera Infancia
  • salud mental en la infancia media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS