Salud Mental (Estres)

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de los Valles
LIC. EN ENFERMERIA NIVELACIÓN

SALUD MENTAL
¿QUE ES EL ESTRÉS?

ALUMNA: BERTHA HERNÁNDEZ MENESES

LIC. MARÍA DE LOS ANGELES FLORES BAROCIO



JUNIO/2012
¿QUE ES EL ESTRÉS?
Es la incapacidad del ser Humano, para administrar positivamente lascircunstancias externas adversas.

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Estaconfusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo yfuncionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos¹ (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo², nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en elsector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad³, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable eneste caso consultar a un especialista.
El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante uncorto período de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas. El estrés crónico, por su parte, tuvo en experimentos con ratas el efecto de disminuir el tamaño de la zona cerebral responsable de lamemoria.
ASPIRINITAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS. . .

CARCAJADAS DESAHOGARSE ABRAZAR
RELAJACIÓN
Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a relajarse, es decir, reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel decalma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.

Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de latensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardiaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud.1 Sin embargo, no se dispone de evidencia científica que apoye la eficacia de algunos métodos

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Existen diversas técnicas que permiten al individuo mejorar su estado de relajación. Algunos de los métodos pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermería En Pacientes Con Problemas De Salud Mental Por Estres
  • OFICIAL ESTRÉS Y SALUD MENTAL
  • Estrés Urbano Y Salud Mental
  • ESTRES SALUD MENTAL PARA HOY
  • ESTRES POST TRAUMATICO Y SALUD MENTAL
  • el estres en la salud
  • Estres y salud
  • Estres Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS