Salud mental factor necesario en la mujer contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
Ingreso en Años Posteriores al Primero (IAPP)

ENSAYO
Salud mental factor necesario en la mujer contemporánea

SALUD MENTAL

ALUMNA: GONZALEZ HERNANDEZ REYNA SORAYA

GRUPO: 2096

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mentalincluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

“salud mental es la capacidad del individuo, el grupo y elambiente de interactuar entre sí de forma que promueva un bienestar subjetivo, el óptimo desarrollo y el uso de las habilidades mentales (cognitivas, afectivas y relacionales), la adquisición de metas colectivas e individuales consistentes con la justicia y la adquisición y preservación de condiciones de equidad fundamental” (Denneerstein I, 1993, p. 2)
INTRODUCCIÓN:
El constante influjopercibido por el entorno social ha logrado hacer estragos en el núcleo familiar afectando la salud mental en la mujer, quien es víctima de violencia intrafamiliar y de un malentendido del concepto de género, y por otro lado padece por llevar un doble papel, el familiar y laboral.
Primero presentare una situación de violencia intrafamiliar y lo que diversos factores le originan, así como las reaccionesfísicas y psicológicas que le causan a su vida.
En una segunda oportunidad la lucha interna a la que se enfrenta una mujer, por una parte su deber y por el otro sus sueños de superación personal, son rebasados por los requerimientos familiares, con el consiguiente deterioro que genera esa dualidad.
Así se presenta la necesidad de dejar atrás viejos estereotipos y a través de la motivación comoherramienta, obtener una vida con calidad, con el consiguiente empoderamiento hasta alcanzar el desarrollo humano, que influya en la familia, grupo social y laboral.
Para retomar y concluir en que es de vital importancia que hombres y mujeres derribemos los esquemas establecidos y tomados de la mano hagamos frente unidos, debido a que la sociedad en que vivimos es diferente.
LA MUJER SUJETAPOR VARIOS FACTORES
Ubiquemos a la mujer dentro de una familia disfuncional con formación profesional, de origen provinciano y crianza tradicional en una familia nuclear. Inicialmente madre de tres hijos, encargada de su familia, hogar. Sometida inicialmente por normas rígidas en su casa y por la edad, señalada socialmente por vivir en unión libre, violencia sexual por su pareja mediante elembarazo y descalificaciones verbales.
Actualmente activa en el mercado laboral, poco remunerado por falta de educación, ruptura del esquema familiar, los hijos la visitan poco. Se encuentra con trastornos digestivos frecuentes, hipertensión e hipocondría. Se muestra triste la mayoría de las veces, llanto frecuente, retraída en sus relaciones de afecto y en otras ocasiones conflictivas.
Através de la historia se ha impuesto una sujeción y dependencia patriarcal con sustentación sociocultural que avala y fija parámetros conductuales desde diferentes aspectos, como ejemplo cabe mencionar el que la religión ha influido en todo momento; obediencia y sumisión debes tener; generando con estas aseveraciones en ocasiones violencia doméstica. Que no necesariamente tiene que ser física; lasformas varían, palabras, gestos y otras más de expresión que se convierten en armas y que lesionan, logrando un daño igual o mayor al físico y quedan como heridas permanentes en forma psicológica que constituyen una amenaza o negación de las condiciones de realización personal y de supervivencia. Otro determinante con mayor poder de alcance son los medios masivos de comunicación, en lo que es el...
tracking img