Proyecto sobre conjuntivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los ojos son dos órganos esféricos huecos que permiten ver, es decir, recibir las imágenes y enviarlas al cerebro. La vista es uno de los sentidos más importantes e incluso puede llegar a ser vital para el ser humano, y por supuesto, llegar a influir en las actividades que se realizan cotidianamente, y que engloban muchos aspectos de nuestro entorno.
Recordemos que la agudezavisual es la finura de la visión. La finura con la que se visualiza una imagen depende del poder de resolución del sistema visual, es decir, de la capacidad del sistema visual para distinguir dos puntos que están muy próximos entre sí.
Un ejemplo de ello es, cuando mayor es el poder de resolución del sistema, menor es la distancia a la que pueden estar dos puntos y todavía se pueden contemplarcomo separados. Pero cuando se supera el poder de resolución del sistema, los puntos se hacen borrosos y se perciben como una única imagen.

Es por ello, que debemos cuidar nuestra visión de todo tipo de enfermedades que podamos contraer.

Algunas enfermedades de las más conocidas que repercuten en los ojos, y por ende en nuestra visión son: las cataratas, el glaucoma, la miopía, el astigmatismo,entre otras.

A continuación se darán a conocer el significado de algunas de éstas.

Cataratas: “Es cualquier opacidad que afecte el lente intraocular, también llamado cristalino, que debe ser completamente transparente. A medida que la opacidad progresa, obstruye el ingreso de los rayos de luz que deberán enfocarse en la retina.

Se reconocen tres tipos de catarata, de acuerdo a lalocalización de la opacidad en el cristalino:
*Catarata nuclear.
*Catarata cortical.
*Catarata subcapsular posterior.
La localización y densidad de la catarata influye sobre la severidad y la aparición temprana de los síntomas.
Los más frecuentes son:
• Visión borrosa o asociada a dolor.
• Sensibilidad a la luz y sensación de brillo o reflejos anormales en días soleados o al manejar por la noche.• Aumento progresivo de la miopía, requiriendo cambios frecuentes en la formulación de los anteojos.
• Distorsión o presencia de imágenes fantasmas en el ojo afectado.” (Marta, Betancourt , & Vergara, 1999)

Glaucoma: “El glaucoma es una afección oftalmológica bastante extendida y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que su prevalencia es del 1,5 al 2% enpersonas mayores de 40 años, aumentando con la edad hasta el 4% en mayores de 70 años, variando según la región geográfica.9
El glaucoma se define como una neuropatía óptica progresiva caracterizada por la elevación de la presión intraocular de manera permanente (crónica) en un lapso de meses o años, lo que origina atrofia óptica con pérdida de la visión que varía de una constricción ligera de loscampos visuales periféricos nasales superiores a la ceguera total”. (Alcolea & Ortíz González, 2009)

Miopía: “Es aquel efecto de refracción por el que los rayos paralelos que inciden en el ojo se enfocan en un punto situado por delante de la retina, mientras que los rayos divergentes procedentes de un objeto más próximo se enfocan en un punto más cercano a ella. De este modo el sujeto verádesenfocados los objetos situados a cierta distancia pero siempre existirá un punto próximo donde conseguirá enfocarlos.
La miopía se puede clasificar en 3 grupos:
a) Miopía axial: Es la más frecuente y es producida por el aumento del diámetro anteroposterior del globo ocular.

b) Miopía de curvatura: Es aquella que se deriva del incremento de la curvatura de la córnea o del cristalino. Un espasmodel musculo ciliar en sujetos jóvenes sometidos a una frecuente acomodación puede dar lugar a una falsa miopía.

c) Miopía de índice: Se debe al aumento de la potencia dióptrica del cristalino como ocurre, por ejemplo, en la esclerosis nuclear”. (Galy, 2001)

Astigmatismo: “La palabra astigmatismo, está formada por el privativo a, y del griego stigmatos que significa punto o foco, es decir:...
tracking img