Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué llamamos salud colectiva hoy?
Edmundo Granda establece que es necesario conocer primero la historia antes de abordar el concepto de salud colectiva: comprenderla como historia, buscando en elayer y en el hoy sus potencialidades y limitaciones.
El autor se remonta hacia el siglo XX, y define algunas características de la salud pública convencional (la llamada “enfermología pública”):* El presupuesto filosófico- teórico de la enfermedad y la muerte como punto de partida para la explicación de la salud.
* El método positivista para explicar el riesgo de enfermar en lapoblación, y el estructural- funcionalismo para comprender la realidad social.
* El reconocimiento del poder del Estado como fuerza privilegiada para asegurar la prevención de la enfermedad.
Lapermanencia y relativo éxito de la metáfora de la salud pública basada en el mencionado trípode, posiblemente se deben a la coherencia entre los sustentos ideológicos, sus concepciones y acciones técnico-políticas y su proyección sobre la sociedad.
Para comprender la salud pública convencional, recordemos que la Medicina Clínica apuntalaba su mirada, su saber, sus métodos y técnicas alrededor de laenfermedad y la muerte; la misma logró producir “máquinas corporales” menos enfermas y que tardan más en morir.
Ante el “éxito” de la medicina clínica sobre la enfermedad individual, se consideró aprincipios del siglo XX, que era posible construir una “Enfermología Social”, llamada Salud Pública.
Esta Salud Pública estaría encargada de las causas que se encontraban fuera de la “máquinacorporal”, podía salirse del cuerpo humano y encontrar las causas en los animales, plantas, cosas y relaciones entre individuos que pudieran causar las enfermedades (riesgo y prevención de la enfermedad).La Salud Pública formaría parte de la tecnología positivista manejada por el Estado.
Al igual que la Medicina transforma al médico en “mago”, que explica la enfermedad y que al mismo tiempo la...
tracking img