Salud Mental

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Salud mental Y Conducta anormal

Capítulo 1:
 Introducción

"Es peor estar enfermo del alma que del cuerpo, ya que aquellos que padecen del cuerpo sólo sufren, pero aquéllos que padecen del alma, sufren y hacen daño."
Plutarco, Moralia:
Affections of soul and body, sec. 501 E.
Alrededor de 95 a
RESUMEN
Se enfoca en la conducta anormal y salud mental, como de su correlación,mostrando que juegan un papel fundamental en la aparición y surgimiento de actos criminales y violentos.
INTRODUCCIÓN
En mi perspectiva para empezar a hablar de salud mental y conducta anormal, primero es necesario aterrizar los conceptos a los siguientes puntos, ya que el concepto de salud mental y así mismo el de conducta anormal son conceptos de discusión, conceptos que están muy marcados por elrelativismo cultural; lo que cada uno de nosotros entiende hoy por salud mental y conducta anormal no es lo mismo que se piensa en otras culturas, ni es lo mismo que entendíamos años atrás. Es decir, el primer punto es que no hay una manera unívoca de expresar la condición de la salud mental y conducta anormal, sino que, los conceptos en sí mismos están condicionados culturalmente tanto a lolargo del tiempo histórico como en cada situación cultural concreta.
La conducta anormal es estudio de la psicología anormal, que está es un área de la psicología que se enfoca hacia la conducta desadaptativa, su etiología, consecuencias y tratamiento.
Cuando nos damos a la tarea de conceptuar que es normal entramos en un amplio campo de interpretaciones, ya que normal es percibido de maneraindividual y subjetiva, entramos a discusión de valores de lo anormal y normal. Cuando decimos que algo es normal tenemos que verlo de una perspectiva de contexto, cultura, ideología, y tiempo.
Centrando este concepto a nuestro país y dependiendo de su cultura, ideología y espacio definimos que conducta normal es aquella que se apega a las normas, reglas y costumbres de la sociedad. Aquel que irrumpecon lo cotidiano es etiquetado de anormal, ya que esta irrumpiendo con las normas, reglas, leyes y buenas costumbres de la sociedad.

Capítulo 2:
 Conducta anormal

Durante el curso de la historia se ha tratado de  explicar y controlar los comportamientos anormales, buscando la respuesta a tales paradigmas que consisten en explicar porque alguien actúa de determinada forma. Los hombres siemprehan supuesto la existencia de agentes externos a nuestro cuerpo y ambiente que influyen en nuestro proceder, nuestros pensamientos y nuestras emociones.
Unos investigadores manifiestan que la conducta anormal es una disfunción psicológica que se refiere a una interrupción del funcionamiento cognoscitivo, emocional y conductual.[1]
Barlow & Durand (2001:02) comentan que la definición detrastornos psicológicos, o conducta anormal, "es la disfunción psicológica de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta que no es característica o no se espera culturalmente".
"La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison, 2002:31). Se considera que algoes anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales (Barlow & Durand, 2001:04). Sue, Sue & Sue (1994:06) deacuerdo están, ya que ellos refieren que la anormalidad es definida en términos de "aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia". Así mismo se entiende por conducta anormal a "aquella que seaparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás" (Sue, Sue & Sue, 1994:12).
Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva. Generalmente se considera normal al individuo que respeta un cierto orden, el orden más ampliamente extendido en una sociedad y trasmitido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS