Salud Mental

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

SALUD MENTAL

¿Qué es la enfermedad mental?
“Es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Se clasifican en enfermedadesneuróticas y enfermedades psicóticas. “(1)

Las enfermedades mentales son de lo más común en nuestros días, pero pueden pasar desapercibidas para las personas, afecta a gran número de personas sobre todo en el sector urbano debido al ritmo de vida acelerado; como el tráfico, el ruido, contaminación, el ritmo acelerado de vida como el tener dos empleos, familia que atender, entre otras causas quepoco a poco dañan la salud mental del individuo sin que este se percate de ello. Puede manifestarse en situaciones sencillas de la vida diaria como el no tenerles paciencia a los hijos al realizar una tarea escolar, desesperarse sin causa alguna evidente, tener miedo sin tener motivo alguno, reaccionar impulsivamente ante eventos insignificantes de la vida cotidiana entre otros. Que al no tomarestos eventos como un síntoma de desequilibrio o enfermedad posteriormente se transforman en problemas graves de salud que pueden atentar con la integridad del individuo.

En nuestros días es grave la situación de neurosis que tiene la población y lo podemos observar en todos los espacios de nuestras vidas, simplemente quien no ha sido testigo de una riña entre dos automovilistas, solo porquealguno de ellos se equivocó en algún señalamiento o no respetó el turno de avanzar del otro, o en las áreas laborales la respuesta tan desordenada a situaciones que manejan estrés, o la somatización de los problemas que experimenta cada uno de los individuos en respuesta a los problemas tanto de la vida personal, laboral o escolar , ¿cuántas veces nos experimentamos la depresión sin darnos cuentaque la padecemos? Son muchas las circunstancias donde la salud mental está en riesgo de romperse.
(1) RETAMAL C., Pedro Enfermedad Bipolar, Guía para el paciente y la familia. Págs. 127-133


¿Cuáles son los costes relacionados con la enfermedad mental?
“Se denomina costo de una enfermedad al impacto económico que ésta determina para las personas que la padecen, sus familias y lasociedad.(…) En los cálculos de costos no solo se incluyen los derivados de la atención de la enfermedad, sino también los derivados del impacto que genera la misma en las posibilidades económicas del paciente y su familia. (…) Para calcular los costos se divide en costos directos e indirectos. Los costos directos son aquellos que están determinados básicamente por los recursos que se destinan a la atenciónpropia de la enfermedad. En los costos indirectos se suman aquellos que están determinados por el lucro cesante, la falta de productividad de la persona enferma, los días de ausentismo laboral de los familiares, dedicados al cuidado del enfermo. (…) Los costos son enormes, esta problemática afecta sobre todo a los países anglosajones y si bien los costos directos pueden ser absorbidos por elestado o los sistemas de salud, los indirectos siempre son pagados por la persona enferma y su familia, lo que hace que el mayor gasto sea siempre absorbido por éstos…”. (1)

En países en vías de desarrollo como México, y también en el resto del mundo, los costes indirectos es decir aquellos que no están relacionados con la atención médica, la hospitalización, compra de medicamentospsicotrópicos; sino mas bien por los gastos derivados de la misma como la incapacidad laboral, el que algún integrante de la familia tiene que dejar el área laboral para poder dar la atención a su familiar enfermo, el cambio de la dinámica familiar, el deterioro de los recursos familiares a causa de la enfermedad. Por otra parte no todas las familias están en condiciones de solventar los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS