Salud Mental

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Evaluación clínica del paciente psiquiátrico
Entrevista Psiquiátrica:
Para tratar eficazmente a un paciente psiquiátrico -independientemente de si este tratamiento es con fármacos, modificaciones ambientales o terapia de orientación psicodinámica- el psiquiatra debe hacer un diagnóstico certero y fiable; para formularlo, debe conocer tanto como sea posible de los factores genéticos,caracteriales, biológicos, del desarrollo, sociales y psicológicos que pueden estar influyendo en el paciente. El psiquiatra ha de ser capaz de transmitir preocupación, empatia, respeto y competencia para crear un "rapport" y una confianza que permitan al paciente hablar con honestidad en un clima de intimidad. Debe desarrollar habilidades y técnicas de entrevista que permitan al paciente describir de lamanera más eficaz los signos y síntomas que, una vez agrupados convenientemente,constituyen los diversos síndromes definidos y potencialmente tratables. Los pacientes varían desde los que son claros, organizados y con los que resulta fácil conectar, a aquellos con pensamiento disgregado, paranoides, que responden preferentemente a estímulos internos y gravemente desorganizados. Algunas técnicas sonuniversales para todo tipo de entrevistas; otras son específicas para determinado tipo de pacientes.
Técnicas de Entrevista más comunes:
1. Establecer el "rapport" tan pronto como sea posible
2. Determinar el motivo de consulta del paciente
3. Usar el motivo de consulta para desarrollar un diagnóstico diferencial provisional
4. Descartar las distintas posibilidades diagnósticas mediantepreguntas específicas y detalladas
5. Abundar en respuestas vagas u oscuras con suficiente persistencia
para determinar con precisión la respuesta a una pregunta
6. Dejar que el paciente hable con libertad para determinar lo estrechas que son las conexiones entre sus pensamientos
7. Emplear una mezcla de preguntas abiertas y cerradas
8. No temer hacer preguntas relativas a temas que puedanresultar
embarazosas o difíciles para el paciente
9. Preguntar sobre ideación suicida
10. Dar la oportunidad de preguntar al paciente cuando finaliza la entrevista
11. Concluir la entrevista inicial transmitiendo una sensación de confianza y, si es posible, de esperanza

Disposición de los Asientos
El modo en que están colocados los asientos en la consulta al psiquiatra influye en la entrevista.Ambos deben estar aproximadamente a la misma altura, de modo que ninguno de los dos tenga que mirar al otro desde arriba. La mayoría de los psiquiatras opinan que es preferible colocar ambos asientos sin que exista ningún mueble entre médico y paciente. Si en la habitación hay más de un asiento, el ps iqui a t ra señala el suyo, dejando al pa c i ente que elija aquel de los restantes en que sesiente más cómodo. Si el paciente entrevistado es potencialmente peligroso, la puerta de la habitación donde se le entreviste debe dejarse abierta, el psiquiatra debe sentarse en la posición más cercana a la puerta sin que nada se interponga entre éste y la puerta y, si es necesario, se debe pedir a una tercera persona que espere fuera (o incluso dentro de la habitación) por si hubiera problemas.Entrevistas Subsiguientes:
Las entrevistas que siguen a la inicial permiten al paciente corregir cualquier mala interpretación que se produzca en el primer encuentro. A menudo es útil comenzar la segunda entrevista preguntando al paciente si ha reflexionado sobre la primera entrevista y si ha tenido alguna reacción a dicha experiencia. Otra variación de esa técnica sería: "Con frecuencia la gente,al dejar la consulta, piensa en otros temas que les gustaría comentar. ¿Qué pensamientos ha tenido?". Pueden obtenerse datos muy valiosos cuando se le pregunta al paciente si ha comentado la entrevista con alguien. Si es así, los detalles de la conversación y la persona con la que lo ha comentado resultan reveladores. No existen reglas fijas sobre los temas que deben ser abordados en la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS