Salud ocuapcional

Páginas: 33 (8124 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Un Plan de Emergencias se entiende como el conjunto de medidas y procedimientos tendientes a salvaguardar la vida de las personas y bienes materiales de cada Empresa en caso de un incendio u otra eventualidad (sismo, inundación, ataque externo, explosión) y evitar todas las demás consecuencias directas o indirectas que pudieran derivarse deellos.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO ESCRITO DEL PLAN DE EMERGENCIAS

1. INTRODUCCIÓN

Es importante que todo Plan de Emergencias lleve un breve comentario ya sea del Gerente General, Encargado de Salud Ocupacional o del Jefe de Emergencias, que presente el plan en forma general y motive a todos los funcionarios a conocerlo e implementarlo.

2. JUSTIFICACION

En esta parte, debe destacarse elanálisis de los antecedentes de la Empresa con relación a situaciones de emergencia presentadas en alguna oportunidad o la ausencia de las mismas, ya sea porque se han establecido mecanismos adecuados de control o porque la buena fortuna ha impedido su ocurrencia y consecuencias.

De esta manera se plantea la necesidad de la formulación del plan, de la conformación de la brigada de emergencia ydel conocimiento y participación de todos los funcionarios.

3. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

Deben consignarse los siguientes datos:

➢ Nombre de la Empresa
➢ Actividad económica
➢ Dirección y teléfono
➢ Número total de funcionarios de la Empresa, administrativos y operativos, ojalá por áreas, secciones, departamentos, unidades o afines.
➢ Número de afiliados a laA.R.P.

4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

En este aparte se recomienda anotar:

➢ Ubicación geográfica de las instalaciones de la Empresa: zona rural, urbana, sub-urbana.

➢ El tipo de material que se haya utilizado en la construcción: Ladrillo-cemento, piedra, madera, construcciones tipo invernadero, estructuras metálicas, etc.

➢ El número de dependencias en las que sedesarrollan labores productivas de la empresa: oficinas, talleres, departamentos, servicios, unidades, secciones, etc. Definiendo el número de pisos y el material de la construcción.

➢ El número y tipo de dependencias que sirvan para descanso, recreación, almacenamiento de materiales peligrosos (inflamables , tóxicos y reactivos), almacenamiento de herramientas y suministros, depósitos, etc.Definiendo el número de pisos y el material de la construcción.

➢ El tipo de jornadas laborales y el número de trabajadores presentes en cada una de ellas.

➢ Si es el caso, anotar el tipo y el número de personas en tránsito diario como visitantes, usuarios o clientes de algún servicio, personal vinculado a término fijo, etc. Ver Anexo 1.

➢ La existencia o no de señalización en escaleras,ascensores, corredores, salidas de emergencia, oficinas, talleres, etc. Ver Anexo 2.

5. INVENTARIO DE RIESGOS

Toda Empresa debe contar con un Panorama General de Riesgos por áreas. Sin embargo el Inventario de Riesgos de Emergencias debe elaborarse en forma particular, teniendo en cuenta la posibilidad de presentación de:

➢ Incendios
➢ Explosiones
➢ Cortocircuitos
➢ Temblores
➢Terremotos
➢ Falsas señales de alarma
➢ Contaminaciones súbitas con materiales altamente tóxicos
➢ Inundaciones
➢ Atentados
➢ Derrumbes o desplomes de estructuras
➢ Atrapamiento de personas
➢ Caída peligrosa de materiales apilados o almacenados.
➢ Otros riesgos propios de la actividad económica de la Empresa.

Para ampliar la clasificación de riesgos de emergencias Ver Anexo 10.En el aparte de planeación de simulacros. Se adjunta formato.

6. INVENTARIO DE RECURSOS

También debe ser una tarea realizada por áreas y consolidada posteriormente para presentarla en el plan. Consiste en un listado ordenado de personas y de elementos necesarios para atender con eficiencia una situación de emergencia.

Se recomienda dividir los recursos en:

➢ HUMANOS: Relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud ocuapcional
  • Salud ocuapcional
  • salud ocuapcional
  • Tecnologia En Salud Ocuapcional
  • Actividad 3 Salud Ocuapcional
  • subprogramas salud ocuapcional
  • salud ocuapcional
  • Salud ocuapcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS