salud ocupacional agente quimico en industria

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Tolueno


molécula de tolueno
El tolueno tiene una fórmula molecular de C7H8 . Se obtiene del petróleo crudo y en el árbol tolú. También se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón. Químicamente se genera en la ciclodehidrogenación del n-heptano y además se obtienecomo subproducto en la generación de etileno y de propeno. Algunas de sus características principales son:
Punto de ebullición: 383,8K (111ºC)
Viscosidad: 0,590 cP
Solubilidad en agua: 0,47g/L H2O
El tolueno se adiciona a los combustibles (como antidetonante) y como disolvente para pinturas, revestimientos, caucho, resinas, diluyente en lacas nitrocelulósicas y en adhesivos. Es el producto departida en la síntesis del TNT (2,4,6-trinitrotolueno), un conocido explosivo. De igual modo, el tolueno es un disolvente ampliamente utilizado en síntesis,también se puede utilizar en la fabricacion de colorante.
En cuanto a la peligrosidad, su punto de inflamación está en 277K (4ºC), y su temperatura de autoignición en 873K (600ºC), por lo que es altamente inflamable, pero se necesita una altatemperatura para que arda espontáneamente. Se trata de un disolvente nocivo, puede afectar al sistema nervioso. Es biodegradable pero tóxico para la vida acuática.

Producto químico Disolvente
La industria petrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. Losproductos de mayor volumen en la industria son combustibles y gasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.
Disolvente
Los disolventes son compuestos químicos de distinto origen y naturaleza, caracterizados por unas determinadas propiedades físicas y químicas que los hacen aptos parasu uso como tales.
Actualmente, el empleo de disolventes es masivo en todo tipo de industrias, lo que plantea problemas de contaminación del medio ambiente (retardan la división celular y el crecimiento del plancton, producen la muerte de gran cantidad de organismos) y repercusiones sobre la salud humana.
Clasificación general
Pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Normalmente sólo seconsideran como tales a los que en condiciones normales de presión y temperatura se presentan en estado líquido.
En los disolventes líquidos distinguimos:
Acuosos: usados para disolver sustancias polares. Sus propiedades físicas son las mismas del H2O y las químicas dependen de las sustancias que contengan.
Orgánicos: sustancias químicas, o mezcla de las mismas, que son capaces de disolver sustanciasno hidro solubles y que por sus propiedades disolventes tienen múltiples aplicaciones en diversas tecnologías industriales-laborables. Los incluidos en este grupo son los considerados propiamente como disolventes.
Característica del disolvente
Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de ladisolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Además, también se podría decir que es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporción.
Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos, componentes enlas pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc.
Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto de la industria en salud ocupacional
  • SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS
  • Salud ocupacional en la industria de la construcion
  • Salud Ocupacional En La Quimica
  • Salud Ocupacional Riesgo Quimico
  • Riesgos Quimicos-Salud Ocupacional
  • Ensayo seguridad industria y salud ocupacional
  • ENSAYO SEGURIDAD INDUSTRIA Y SALUD OCUPACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS