Salud Pública

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Salud Pública
Public Health






Resumen:


Se entiende por Salud Pública por el cuidado y la promoción de la salud en una comunidad o población, a través de la educación, campañas de concientización, la investigación y de la fomentación de un estilo de vida más saludable. Para esto, Salud Pública, cuenta con la participación de especialistas en medicina, psicología, biología,sociología, estadística y otras áreas y ciencias.
Palabras clave: salud, pública, población, educación, protección y prevención.



Abstract:


You may understand Public Health as the attention and the advertising of health in a community or population, through education, awareness campaigns, investigation and the promotion of a healthier life style. Because of this, Public Health, counts withthe participation of specialists in medicine, psychology, biology, sociology, statistics and other sciences.
Key Words: health, public, population, education, protection and prevention.








Introducción


A lo largo de la historia de la sociedad se ha visto y escuchado a cerca de enfermedades, virus o bacterias que afectan a una comunidad en general o en particular. Por eso, laciencia y medicina fue avanzando cada día más para encontrar las soluciones a cada una de estas necesidades.

A partir de estas necesidades específicas de la salud, surge un área llamada, Salud Pública, principalmente creada, desarrollada e implementada por el gobierno de cada país y estados en particular, donde se busca prevenir, proteger, promocionar y restaurar todo lo correspondiente a estaárea.

En el presente trabajo se muestran tres explicaciones de lo que es la Salud Pública













Desarrollo

La primera fuente menciona que la Salud Pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos.Entre las funciones de la salud pública, se encuentran la prevención epidemio-patológica (con campañas masivas de vacunación gratuita), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria (a través de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).
Los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de salud de lapoblación, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos. De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades.
La segunda fuente dice que Salud Pública se entiende el cuidado y la promoción de la salud aplicados a una población o a un grupo preciso de lapoblación. Aun cuando la Salud Pública no implica directamente la oferta de cuidados médicos a las personas, la AMM afirma el papel de los médicos cuando se trata de Salud Pública. Los médicos tienen la responsabilidad de cuidar la salud de las personas mentalizándolas al mismo tiempo sobre la Salud Pública. La AMM insiste en que no se considere la Salud Pública como algo aparte, pues está estrechamenterelacionada con la salud de cada uno, el cuidado de la salud y los cuidados médicos.


Finalmente se menciona en la tercera fuente que las funciones principales de Salud Pública son los procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública (tales como vigilancia, monitoreo y promoción de lasalud) radica en la generación, por parte del sistema de salud, de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud.
Las funciones esenciales de salud pública que atraviesan el desempeño de los programas priorizados de salud pública son:
• Evaluación de la situación y las tendencias de salud del país y de sus factores determinantes, con atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS