Salud Publica

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Índice
Realcion de la salud Pública y la Economía…………………………….……………. 2
¿Qué es la economía?............................................................................................ 2
Economía de la Salud………………………………………………………………….. 2
Recursos para la aplicación de la Economía en la Salud Pública………................ 3
La Contabilidad………………………………………………………………………….. 3
EvaluaciónEconómica…………………………………………………………………. 4
La Evaluación de las Tecnologías Sanitarias………………………………………... 4
Gasto en México por la Salud………………………………………………………….. 5
Antropología……………………………………………………………………………… 5
¿Qué es la antropología?........................................................................................ 5
División de la Antropología…………………………………………………………….. 6
La antropología social: una prospectivaen la salud pública……….. ……………… 7
Conclusiones……………………………………………………………………………. 10
Bibliografía……………………………………………………………………………..... 12

Relación de la Salud Pública y la Economía
¿Qué es la economía?
Al mencionar este término muchos lo ligan con el dinero. Pero la economía se preocupa de las necesidades que se satisfacen con bienes económicos, o sea, con elementos naturales escasos o conproductos elaborados por el hombre. Lionel Robbins afirma que: “La economía es la ciencia que estudia la actividad humana como relación entre fines y medios escasos que pueden utilizarse de manera alternativa”, como vemos no se usa el término “Dinero” en ninguna parte.
Concluímos que la economía tiene como objeto estudiar las elecciones que orientan la asignación de recursos y la distribución de lariqueza, atendiendo a qué, cómo y para quién producir bienes y servicios, así como a la necesidad de lograr beneficios máximos con un mínimo de riesgos económicos y sociales.
Ahora bien, ya que tenemos el concepto de economía claro, lo que nos corresponde es saber en qué afecta esto a la Salud Pública.
Economía de la Salud
En México la salud pública ha sido un componente importante de la políticasocial seguida por el Estado.
El servicio público de la salud es uno de los elementos más importantes para el bienestar de la población de escasos recursos y quizás uno de los más apreciados. Este reviste una importancia creciente en la economía mexicana, al igual que en las economías de otros países, ya sea desarrollado o en vías de desarrollo, este gasto representa un lugar importante en elPIB (Producto Interno Bruto).

La economía de la salud es entonces, aquélla que integra las teorías económicas, sociales, clínicas y epidemiológicas a fin de estudiar los mecanismos y factores que determinan y condicionen la producción, distribución, consumo y financiamiento de los servicios de salud.
La economía de la salud se aplica para investigar los siguientes aspectos: los factores quedeterminan y afectan a la salud; el desarrollo de instrumentos de política; la salud y su valor económico; la demanda y la oferta de atención médica; el equilibrio del mercado; la planeación, regulación y monitoreo de las acciones sanitarias; la evaluación integral del sistema de salud; la evaluación económica de tecnologías sanitarias específicas; y la evaluación microeconómica.
Se sabe desdehace años que la pobreza y la salud están vinculadas, siendo evidente que los pobres tienen más problemas de salud. Si se eliminaran las condiciones sanitarias insalubres que afectan a los sectores pobres, la productividad de estos mejoraría. En la medida en que aumentara el ingreso, la esperanza de vida también aumentaría y las tasas de mortalidad infantil se reducirían. Se ha comprobado que no essolo el ingreso absoluto lo que importa, sino también su distribución en la sociedad, factor que tiene un profundo impacto sobre los indicadores de salud.
No es posible imaginar ninguna estabilidad política o crecimiento económico sin que el bienestar se extienda a la sociedad en su conjunto, es decir, sin que las coberturas de salud y las oportunidades sociales sean iguales para todos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS