salud publica

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Con el paso de los años y la evolución que se ha venido desarrollando dentro de la sociedad, el término salud ha experimentado una serie de transformaciones, las cuales les han permitido a muchos autores reconceptualizar el significado de dicho término. Diversas investigaciones permitieron identificar e incorporar dicho término como parte de la Teoría de la Multicausalidad, desplazando lo que secreía como el principal sustento de la aparición de la enfermedad planteado por la Teoría de Unicausalidad, la cual tuvo su origen en 1946 por Pasteur y Koch y la cual se basaba en el hecho de que una única y específica causa es la responsable de un cierto problema epidemiológico.
Una vez demostrada la existencia de diversos factores como los causantes de la enfermedad, se han venidodesarrollando una serie de definiciones que intentan explicar lo que en realidad significa el término salud y el proceso salud-enfermedad. Debido a esto en la actualidad a raíz de esta teoría se comenzaron a plantear diversos modelos que permiten explicar el proceso, como por ejemplo el Modelo Ecológico siendo un punto de referencia en las distintas ideas de muchos autores, quienes agrupaban como un factordeterminante la Triada Ecológica (Agente, Huésped y Medio Ambiente).
Entre los autores que coincidían con el Modelo Ecológico se destaca René Dubos quien define al término salud ¨como la adaptación al medio y la capacidad de funcionar de la mejor manera posible en ese medio¨. Se entiende por esto que la salud es la habituación del ser humano a su entorno para que éste pueda desarrollarse en elmismo. También destaca Perkins quien la definió como ¨estado de relativo equilibrio del organismo, resultante de su adaptación dinámica a las fuerzas que tratan de alterarlo¨; tratando de explicar con esto en que el individuo se ajusta ante su medio logrando estabilizarse ante cualquier hecho de perturbación.
Tomando en cuenta los conceptos propuesto por ambos autores se puede concebir el terminosalud como el bienestar del ser humano que se origina como producto del equilibro y la capacidad de interaccionar con su medio ambiente. Sin embargo estos conceptos no logran definir en su amplitud lo que realmente abarca el término salud ya que son definiciones bastante generalizadas que no logran detallar de manera explícita los ámbitos y factores que permiten ese bienestar del individuo y darsolución a los problemas que originan el proceso salud-enfermedad.
Si bien el aspecto biológico es de gran importancia a la hora hablar de salud, no es el único que permite conceptualizarla, ya que existen múltiples aspectos que poseen la misma importancia para definir el termino de salud, entre los que se destaca el aspecto social, ya que el individuo nace y se desarrolla en la sociedad, siendoesta la que provoca ciertos trastornos ecológicos-sociales que traen como consecuencia cambios biológicos, de tal manera que la salud y su terminología se ven ampliamente influenciada por la sociedad.
Según el ministro de Sanidad de Canadá Marc Lalonde, en su concepto de campo de salud expresó:
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupossocio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud son:
1. Estilo de vida
2. Biología humana
3. Sistema sanitario
4. Medio ambiente

De acuerdo con los conceptos de salud presentados anteriormente, el propuesto por Lalonde es uno de las definiciones más completas que existen al proponer esos cuatro determinantes de la salud, ya que ciertamente elestilo de vida es el que más influye en la salud y se puede modificar mediante ciertas actividades de promociones de la salud; la biología se refiere a la herencia genética que no se puede modificar; el sistema sanitario, el cual requiere de recursos económicos para poder velar por la salud de la sociedad; y por último el medio ambiente que engloba una serie de factores que afecta a la salud del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS