Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.


En el siguiente trabajo se explica que es la Salud Publica y la diversidad de los distintos tipos de conceptos. Desarrollando la promoción y prevención de Enfermedades de las comunidades e intentando reducir los factores de riesgo para la población y mejorar el estilo de vida. Mencionándose también los Pilares de la Salud Publica mediante las estrategias básicas para lapromoción de la salud, escritas en la carta de Ottawa de Ginebra por la Organización Mundial de la Salud en 1986, como así también su orientación hacia los Servicios Generales.












































Guía de preguntas para el estudio sobre:
“Algunos conceptos básicos de la Salud Publica”
1. Indique diferencias ysimilitudes entre los distintos conceptos actuales de Salud Publica.
2. ¿Qué diferencia sustancial encuentra entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad?
3. Mencione las estrategias básicas para la Salud Publica que identifica la carta de Ottawa.
4. describa con sus palabras las áreas de acción que se consideran pilares de ala Salud Pública.
5. ¿hacia que meta seorienta “Salud para todos” y que estrategias plantea? Defina dicha estrategia.
6. ¿Qué se entiende por comunidad empoderada?
7. ¿Quiénes conforman el sector sanitario teniendo en cuenta los conceptos actuales de salud pública y que están relacionados con los pilares de la misma?



























1. Indique diferencias y similitudes entre los distintosconceptos actuales de Salud Publica.


Similitudes:
✓ Promoción de la salud.
✓ Prevención de la enfermedad.
✓ Fomentar.
✓ Restaurar.
✓ Integrar a la persona.

Diferencias:
✓ Estilos y condiciones de vida.
✓ Salud publica Ecológica.
✓ Causa intervención.
✓ Determinantes económicos yambientales.
✓ Cuidado holístico.

Salud pública se define como el esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar, y promocionar el bienestar de la población cuando esta sana, a restaurar y restablecer cuando se pierde y en caso de no lograrlo integrar a la persona nuevamente en su medio social, laboral, y cultural con la menor limitación posible utilizandotodas sus potecionalidades. La Salud pública actual plantea que estilos y condiciones de vida determinan la salud y ello debe lograrse mediante la movilización de recursos, realización de inversiones, razonadas en políticas, programas, y servicios que mantengan y protejan la salud. La salud pública ecológica se le da importancia ya que los problemas ambientales emergentes tienen unimportante efecto en la salud que supera el modelo. Es la ciencia y
arte de impedir las enfermedades, fomentar la salud y la eficacia física y mental, mediante e esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio el control de las enfermedades, la educación sanitaria, el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel devida adecuado para la conservación de la salud.


2. ¿Qué diferencia sustancial encuentra entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad?


Promoción de la salud: es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarlo; para la promoción no solo, fortalece la habilidad y capacidad, si no que también modifica las condicionessociales, ambientales, y económicas, en esto es esencial la participación.
Por lo tanto se amplia el concepto de promoción de la salud, comprende el bienestar, las necesidades básicas, derecho humano, paz, justicia, vida digna, calidad de vida, la vejez, todo esto lleva a la necesidad de reformar los sistemas de salud, tomando en cuenta los principios de equidad y respeto.
Prevención de la...
tracking img