Salud reproductiva

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
2. El Plan Nacional de Desarrollo Económico Social en su Eje Equilibrio Social estatuye: …”los lineamientos políticos para el desarrollo social de la nación…, [estableciendo] como objetivos de la política [gubernamental]: la universalización de los derechos sociales dentro de un nuevo orden de justicia social basado en la equidad y el rescate de lo publico como espacio de políticas y acciones enfunción del interés colectivo, donde se ejerce el poder ciudadano dentro de una nueva relación Estado y Sociedad fundamentada en el principio constitucional de corresponsabilidad. Estos objetivos plantean un gran desafío del Estado venezolano en tanto se exige orientar las políticas publicas hacia la transformación de las condiciones de calidad de vida de toda la población venezolana conparticipación protagónica de las comunidades organizadas que viabilice la conquista de los derechos sociales consagrados en la constitución con impacto sustantivos en la reducción de las inequidades sociales (versión resumida del Plan Estratégico Social. MSDS, pág. 2, 2002)
En la definición de un nuevo modo de construir las políticas publicas, específicamente de la política social, el MSDS cumpliendo consu misión política e institucional, formula el Plan Estratégico Social (PES 2001-2007) como un instrumento estratégico que orienta y organiza la política social hacia una nueva valoración y direccionalidad basado en principios fundamentales de derechos y justicia social de todas y todos. Busca dar viabilidad y capacidad de gobierno para hacer posible los cambios planteados en los principios ydisposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en su eje de Equilibrio Social.
Para orientar los cambios de la nueva política social, el PES establece cuatro directrices estratégicas dentro de las funciones de gobierno:
I. Orientar la función publica hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales,haciendo valer una nueva condición de ciudadanía donde estas necesidades sean conquistadas como derechos universales, combatiendo el déficit de atención e impactando en la reducción de las brechas de inequidad social entre grupos humanos y territorios.
II. Adoptar la estrategia de promoción de la calidad de vida y salud como eje central… de políticas, acciones y servicios… en el marco de agendas yesfuerzos colectivos … [ transectoriales] construidos alrededor de metas y resultados en territorios sociales concretos, que preserven la autonomía y generen el empoderamiento social de individuos y colectividades como seres humanos y ciudadanos [y ciudadanas] en todas las esferas de la vida y a lo largo de ella.
III. Reorientar el modo de atención hacia las necesidades sociales entendidas comoderechos, mediante la estructuración de respuestas regulares, suficientes, integrales y equitativas, conformadas en redes publicas y sociales de cali-dad de vida y salud dentro de los ámbitos nacional, estatal, municipal [y local] que actúen como espacios de gestión … [transectorial] de políticas y acciones en territorios sociales y como espacios para el ejercicio político y social entre …actores…[públicos] y comunidades organizadas.
IV. Construir una nueva institucionalidad publica que responda al interés colectivo con capacidad de rectoría, conducción y liderazgo dentro de una estructura intergubernamental, descentralizada participativa de la gestión de gobierno y las políticas de Estado, comprometida con el alcance de metas sociales para la elevación de los niveles de calidad devida del pueblo venezolano convertidas en marcadores del desarrollo económico y social del país.
3.2. EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD
En coherencia con el marco constitucional vigente y los principios, lineamientos y objetivos del Eje Equilibrio Social del Plan Nacional de Desarrollo Social, se requiere cambios no solo en las políticas publicas y muy específicamente en las políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • salud reproductiva
  • Salud reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS