Salud reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición
Salud reproductiva
SALUD REPRODUCTIVA
La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus procesos; es decir, es la capacidad de los individuos y de las parejas de disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con laabsoluta libertad de decidir de manera responsable y bien informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.
La salud reproductiva está directamente relacionada con la calidad de vida, la sexualidad y la familia. Representa el ejercicio de la sexualidad responsable y sin riesgos; el bienestar de la madre, del niño en gestación, de los infantes y de los adolescentes y se extiende más alládel período reproductivo de las personas. Tiene que ver con las relaciones interpersonales, con percepciones y con valores; su cuidado evita enfermedades, abuso, embarazos no planeados y la muerte prematura. Pocas decisiones son más importantes en la vida que seleccionar con quién formamos pareja, elegir cuándo y cuántos hijos tener y cómo mantener la salud y gozar la sexualidad en la etapapostreproductiva.
La salud sexual es un componente de la salud reproductiva en su contexto más amplio. La promoción de la salud sexual, requiere de un proceso de educación y dotación de servicios, de acceso universal y de calidad. La educación de la sexualidad conforma un proceso de adquirir información y formar actitudes y valores positivos, con respecto al sexo. La meta primaria es la promoción dela salud sexual, lo cual implica adquirir recursos para tomar decisiones sobre la vida presente y futura.
Los costos económicos, sociales y psicológicos derivados del ejercicio de la sexualidad, desinformada y sin recursos de protección, son elevados y se aplican a atender embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual, abortos inducidos, violencia intrafamiliar, trastornospsicológicos, entre otros. Con la prestación de servicios de planificación familiar de calidad, accesible y oportuna, se evitan gastos hospitalarios no previstos derivados de la atención del embarazo, parto y puerperio, así como de sus complicaciones. Asimismo, se reducen los costos sociales para la manutención de los hijos inesperados, la deserción escolar, la marginación, el desempleo, el hacinamiento, laviolencia intrafamiliar y los niños sin hogar.

DERECHOS DE LAS Y LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA
Cualquier persona que solicite un servicio de salud reproductiva tiene derecho a:
INFORMACIÓN: Ser enterado (a) con oportunidad, veracidad y en un lenguaje comprensible, de los beneficios y de los riesgos de las intervenciones médicas.
ACCESO: Recibir atención y servicios de calidadcon calidez.
ELECCIÓN: Decidir responsable y libremente entre las diversas alternativas que existan para dar cumplimiento a su solicitud.
SEGURIDAD: Recibir el tratamiento que ofrezca mejores condiciones de protección a la salud.
PRIVACIDAD: Recibir información, orientación, consejería y servicios en un ambiente libre de interferencias.
CONFIDENCIALIDAD: Que cualquier información personalproporcionada no será divulgada a terceras personas.
DIGNIDAD: Ser tratado(a) con respeto, consideración y atención.
CONTINUIDAD: Recibir información, servicios y suministros por el tiempo que sea requerido.
OPINIÓN: Expresar sus puntos de vista acerca de la información, servicios y trato recibidos
La plena participación del hombre en la salud sexual y reproductiva se ha visto obstaculizada porfactores socio-culturales que están relacionados con las percepciones y expectativas tradicionales que la sociedad tiene del género masculino. El arraigado concepto de masculinidad estereotipado en fortaleza física, insensibilidad emocional, competencia extrema, pragmatismo y poco arraigo familiar, debe detransformarse, por el bienestar de los hombres mismos y de sus familias.
El realizar...
tracking img