Salud e Higiene

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Salud:

Durante mucho tiempo se creyó que la salud era meramente la ausencia de enfermedad, ausencia de una “entidad morbosa”, es decir, de una lesión orgánica o un trastorno funcional objetivables.,es decir, que si no hay enfermedad, hay salud; sin embargo, este concepto nos limita a tener en cuenta sólo los factores biológicos, cuando en realidad existen varios factores que intervienen en lasalud.

Proviene del latín Salus y Salvatio, (equivalentes en castellano Salud y salvación) lo cual significan “Estar en condiciones de poder superar un obstáculo”.
Actualmente el término salud no significa el superar una dificultad, por lo que han surgido una gran variedad de definiciones. Si nos vamos al significado original, se puede tener como definición que Salud es el hábito o estadocorporal que nos permite seguir viviendo, nos permite superar los obstáculos que el vivir encuentra a su paso.
Vivir implica una actividad interna que consigue mantener una cierta independencia y diferenciación de su ámbito exterior: el mantenimiento de la homeostasis, característico de los vivientes, es un proceso activo que se realiza contra dificultades que opone el medio. Sólo un organismo sanoestá en condiciones de superar dichas dificultades; el organismo enfermo encuentra en el ambiente problemas de difícil superación, que le pueden llevar a fracaso en el mantenimiento de la propia individualidad, es decir, a la muerte, tras la cual, el organismo se confunde progresivamente con el ambiente: se igualan sus temperaturas, se descomponen sus proteínas, se disuelven y homogeneizan susdiversos compartimentos orgánicos y el contenido de éstos con el medio externo, etc. Si el organismo se puede reproducir, entonces se considera la supervivencia de su especie, por lo que “seguirá viviendo”, si no se puede reproducir, no se considera sano.
Sí existen alteraciones del funcionamiento normal del organismo que, sin impedir completamente que pueda vivir o reproducirse, suponen molestias odificultades para el desarrollo normal de su actividad. Enfermedades o lesiones leves, que no ponen en peligro la vida, pueden considerarse, porque el malestar que producen dificulta la actividad normal de la vida animal. Dicho de otro modo: la salud incluye un cierto grado de bienestar físico, y de agrado en la actividad que es necesaria para vivir (bienestar psicológico); sin embargo, la saludno es bienestar. Más bien, el bienestar es, en cierta medida, una parte de la salud, es decir, es uno de los medios necesarios para poder seguir viviendo.

El vivir humano no es exclusivamente biológico, sino una realidad compleja: biológica, psicológica y espiritual. Por tanto, seguir viviendo, en el caso del hombre, no es sólo poder mantener la vida biológica, poder reproducirse, y un ciertogrado de bienestar suficiente para estos fines. Es, y de modo igual o más importante, poder actuar con su inteligencia y voluntad, llevando a cabo actividades como: trabajar, estudiar, etc. Las actividades propiamente humanas no pueden ser llevadas a cabo sin un adecuado funcionamiento físico y psicológico.
La apreciación objetiva del estado de salud depende de la captación de los problemas quepuede suponer la lesión, o las lesiones, sobre su vida cotidiana. Dicho de otro modo: el juicio acerca del estado de salud de una persona depende de la captación de su modo de vivir personal.

De aquí llegamos a la definición de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de laConstitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Salud
  • Higiene y salud
  • Higiene y salud
  • Salud E Higiene
  • higiene y salud
  • higiene en la salud
  • La higiene es salud
  • higiene y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS