Higiene y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTABLECIMIENTO DE REFERENTES SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD”
SUBMODULO II: RECONOCE LAS ESTRUCTURAS Y
FUNCIONES COMPLEJAS DEL CUERPO HUMANO

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

Para sistematizar el estudio del cuerpo humano se recurre a dividirlo en estructuras que representen diferentes niveles de organización biológica: Macromoléculas, Organelos, Células, Tejidos, Órganos, Aparatos,Sistemas e Individuo. Los niveles organizativos más inferiores de la materia (el atómico y el molecular), no se incluyen ya que no se les considera dentro de los niveles de organización de los seres vivos.
- MACROMOLÉCULAS: Constituyen el primer nivel de organización. Son compuestos de gran tamaño si se les compara con los átomos que las integran y de las que son ejemplos una gran variedad deestructuras (membranas celulares, carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, enzimas, anticuerpos, etc).
- CÉLULA: Es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, capaz de llevar a cabo las funciones necesarias para el mantenimiento del organismo: Crecimiento, Reproducción, Metabolismo, Movimiento y Transmisión Hereditaria. El cuerpo humano esta formado por miles de millones decélulas de distintos tipos pero con una estructura general común que incluye núcleo, citoplasma y membrana celular.
• Membrana Celular: Separa al citoplasma del ambiente extracelular, desempeña la función de seleccionar y permitir el movimiento de alimentos, desechos y productos del metabolismo celular, como agua, oxígeno y dióxido de carbono, hacia dentro y fuera de la célula.• Citoplasma: Se encuentra en el interior de la célula y contiene una gran cantidad de agua, diferentes substancias orgánicas e inorgánicas y varios organelos como ribosomas (Son los más numerosos y en ellos se lleva a cabo la síntesis de proteínas), mitocondria (realiza el proceso de respiración celular, además es la central de energía de la célula), lisosomas (son los organismos digestivos dela célula, también eliminan células dañadas o partes afectadas inservibles) y aparato de Golgi (transporta hacia la membrana celular las proteínas enzimas y hormonas producidas por la célula).
• Núcleo: Se localiza en el centro del citoplasma rodeado de una envoltura nuclear, se encarga de dirigir las actividades de la célula. En su interior el núcleo contiene 46 cromosomas (23 pares),conformados por miles de genes (un gen humano es un segmento de una molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético en el cual se encuentra encerrada la herencia de nuestros ancestros).
- TEJIDOS: Pertenecen al siguiente nivel de organización biológica. Están formados por la asociación de células dotadas de propiedades estructurales, fisiológicas y químicas semejantes.Existen cuatro tejidos básicos: epitelial, conectivo (conjuntivo), nervioso y muscular. Se pueden distinguir por sus aspectos microscópicos particulares y por las funciones especiales que desempeñan.
• Tejido Epitelial: Realiza funciones de protección, absorción, secreción y excreción. Se localiza en la superficie corporal, las cavidades, los órganos y estructuras huecas, etc. Configurados tipos principales de estructuras: Membranas Epiteliales y glándulas.
• Tejido Conectivo: Recibe este nombre por su función de conectar ó unir otros tejidos para mantenerlos juntos, además de proporcionarles estabilidad mecánica. Se clasifica de la siguiente forma: Laxo, Denso y Hematopoyético.
• Tejido Nervioso: Es el de mayor organización del cuerpo humano y contiene dostipos principales de células: Neurona y Neuroglia.
Las neuronas son células especializadas en la conducción de estímulos eléctricos. Constan de un cuerpo celular (soma ó pericarion) y dos tipos de prolongaciones: Axones y Dendritas.
La neuroglia (neuro= nervio, glía= pegamento) es un tipo de célula construida por elementos no nerviosos (vasos sanguíneos, tejido conectivo...
tracking img