Salud y enfermedad en fritz perls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de cualquier terapeuta (independientemente de su filosofía o escuela) es la salud de su paciente. Más alla del diagnóstico o pronóstico, la idea de enfermedad implica la estructura o proceso terapéutico para llegar a la salud.

Es preciso, en primer lugar, establecer qué es salud y qué es enfermedad.

Para la OMS, la salud “no es la ausencia de enfermedad o de dolencia,sino un estado completo de bienestar físico, mental y social”. Es decir, el estado de salud es algo diferente a la simple ausencia de enfermedad.

A diferencia de la idea de salud heredada del pasado (que se fundamentaba en la falta o ausencia de enfermedad), actualmente asociamos salud con el desarrollo de las potencialidades. Perls afirmaba, en este sentido: “la terapia es demasiadobeneficiosa para reducirla a los neuróticos”. Y también Reich habló de la “plaga emocional” o de la “neurosis colectiva”, un modo de desindividualizar la enfermedad mental y convertirla en algo que nos afecta a todos, de manera que estamos más o menos cerca de los dos polos –salud y enfermedad- en el continuum de nuestra vida.

Erich Fromm incluye en esta idea de salud “la capacidad de amary crear” y la asocia con:

• la “liberación de los vínculos incestuosos con el clan” (lo que equivaldría al vínculo patológico del origen, el “pecado” original o hereditario, lastre que debe ser soltado), y que refuerza la idea gestáltica del “aquí y ahora”, puesto que la fijación en el pasado es nociva.

• “el sentimiento de identidad basado en el sentimiento de si mismo como sujetoy agente de las propias necesidades”, lo que se puede relacionar con el “ser responsable de las propias acciones” que propugna la terapia gestalt.

• “la captación de la realidad interior y exterior” o, en otras palabras, la idea de unidad esencial de lo psicosomático, y la eliminación cualquier distinción entre lo individual y lo social, así como el rechazo a cualquier división entrecuerpo y alma. Somos un todo. Y nuestra salud individual está directamente relacionada con el entorno, del mismo modo que una enfermedad individual puede alterar el entorno ecológico.

Si, por otra parte, acudimos a los fundamentos judeo-cristianos de nuestro contexto religioso occidental también definimos la salud como “el estado de gracia del alma”.

Este estado de gracia no es unestado pasivo, un don procedente del más allá sobre el cual uno no tiene ningún control. Al contrario, supone un proceso de “conversión” o proceso de transformación personal activo, voluntario, receptivo. Supone una actitud de espera pero en vigilia. Como las “vírgenes” sabias o discretas de la parábola de Jesucristo que alimentaban su lámpara de aceite para estar preparadas ante la llegada delnovio.

Como este estar “despierto” implica estar preparado para recibir al invitado, también se supone que uno prepara la casa, se arregla con sus mejores galas, cocina y hace cualquier otra cosa para que su invitado se sienta bien recibido. Del mismo modo, una persona en proceso de transformación personal, en proceso terapéutico, no se olvida del mundo, ni de su interacción con loque le rodea, sino que integra todo como parte de su vida.

También la palabra “Gracia” se asocia etimológicamente con la gratitud, la conciencia de que uno ha recibido gratis (aunque haya pagado, lo que recibe es tan inmenso que vale mucho más que lo que haya podido invertir), abrir de par en par el corazón y dejar de escuchar al yo quejoso o envidioso, siempre insatisfecho. Para“agradecer” de veras es preciso soltar, sin miedo a perder, desoyendo la vergüenza o atreviéndose a experimentar la emoción que supone dar las gracias a alguien o a algo. También es necesario, para agradecer de manera auténtica, desnudar la gratitud de cualquier atisbo de sentimiento de deuda o obligación. Uno agradece porque lo siente, y sólo cuando esa gratitud procede de un corazón puro es...
tracking img