Salud y género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y género
INTRODUCCIÓN:
El termino sexo se deriva de las características biológicamente determinadas, relativamente invariables del hombre y la mujer, mientras que genero se utiliza paraseñalar las características socialmente construidas que constituyen la definición de lo masculino y lo femenino en distintas culturas y podría entenderse como la red de rasgos de personalidad, actitudessentimientos, valores y conductas que diferencian a los hombres de las mujeres. Esta construcción implica valoraciones que atribuyen mayor importancia y valía a las características y actividadesasociadas con el hombre.

Dos son los mecanismos fundamentales mediante los cuales la construcción de género ejerce su influencia sobre la salud: la socialización y el control institucional. Unaconsideración es la relativa a la cautela que debe ejercerse para no tratar las categorías derivadas de la experiencia como normativamente homogéneas - marcada por factores de clase social, grupo étnico, niveleducativo, coyuntura histórica.

El enfoque de género aplicado al análisis de la salud de la mujer, dirige la atención hacia la dialéctica de las relaciones entre la biología y el medio social. Lautilización de este enfoque como herramienta analítica enriquece los marcos teóricos explicativos del proceso salud - enfermedad, que señala diferenciales empíricos entre hombres y mujeres de acuerdo alas siguientes dimensiones:

a) Necesidades especiales de atención.
B) Riesgos específicos ligados a actividades o tareas definidas como masculinas o femeninas.
c) Percepciones de enfermedad.
d)Conductas de búsqueda de atención.
e) Grado de acceso y de control ejercido por las personas sobre los recursos básicos para la protección de la salud.
f) A nivel macro social, prioridades en ladistribución de recursos públicos con destino a la provisión de medios y cuidados para la salud.

De acuerdo a la definición de salud de la OMS, que dice que es un estado completo de bienestar...
tracking img