Salvador Dali

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración
Salvador Dalí Domenech
1904 - 1989 (Figueres, España)

En 1941, a la edad de 37 años, Salvador Dalí terminó de escribir su autobiografía, “La Vida Secreta de Salvador Dalí”. El libro se publicó el año siguiente, revelando una telaraña de acontecimientos basados en hechos verdaderos y acontecimientos ficticios de su vida. Dalíya era una celebridad internacional, una posición que disfrutó tanto por su arte como por su reputación excéntrica. Desde entonces innumerables biografías se han escrito sobre Dalí, desenredando el misterio que Dalí creó y descubriendo el hombre de la leyenda.

Salvador Dalí nació el 11 de Mayo del 1904, el segundo hijo de Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés. Tristemente nunca conoció asu hermano mayor, quien llamado también Salvador Dalí, murió en su infancia escasamente nueve meses antes. En 1908 nació su única hermana, Ana María. La familia vivió en el pueblo Catalán de Figueras, España, pero pasaban los veranos en el pueblo costero de Cadaqués. El padre de Dalí era un notario, una posición de influencia política y social. El padre de Dalí fue conocido por su mal genio ycuando Dalí era niño, éste le temía.

Buscó refugio en el consuelo y en la bondad de su madre y de los sirvientes de la casa que lo consentían. A la edad de cuatro años, el joven Dalí comenzó su educación formal en la escuela pública en Figueras. A Dalí no le gustaba la escuela y pasaba la mayoría de su tiempo soñando despierto en vez de estudiar.

Descontento con el progreso de Dalí, su padrelo trasladó a una escuela privada en donde todas sus clases fueron enseñadas en francés. El francés sería el idioma que Dalí utilizaría profesionalmente aunque hablaba catalán en su hogar y también aprendía español.

Dalí odiaba la sensación de ser confinado a la sala de clase y continuó teniendo aversión contra la escuela. Durante el año escolar, soñaba recordando los veranos que junto a sufamilia pasaban en el pueblo costero de Cadaqués. Esos veranos lo hacían sentir libre y disfrutaba pintando y dibujando a su familia y la costa pintoresca. En Cadaqués, Dalí estudió con un amigo de la familia llamado Ramón Pichot, un artista principalmente impresionista pero que
también experimentaba con otros estilos de la vanguardia catalana. Pichot vivió en Paris y era amigo de muchosartistas incluyendo Pablo Picasso. A través de su juventud Pichot fue el mentor de Dalí y fue él que persuadió al padre de Dalí para que le permitiera a su hijo inscribirse en la Academia de Arte de San Fernando en Madrid.
En 1922, Dalí es aceptado en la Academia. En Madrid, sentía una libertad de expresión personal y desarrolló relaciones cercanas con varios colegas incluyendo a Federico García Lorcay Luis Buñuel (dos artistas con los cuales colaboraría más adelante). Dalí experimentó con varios estilos de pintura de la vanguardia, principalmente Cubismo, Futurismo y Purismo, que aprendió a través de reproducciones en los diarios de arte. Empezó mostrando su trabajo en galerías en Barcelona y Madrid y tuvo dos exposiciones individuales y otras con modernistas
catalanes. Aunque tuvo éxito enel mundo del arte español, Dalí no se sentía estimulado por sus maestros de la academia. Su tendencia a desafiar la autoridad y embullar a sus colegas para hacer lo mismo, terminó en acciones disciplinarias y eventualmente fue despedido en 1926.

Dalí vuelve a Figueras y se dedica a la pintura. Continuó exhibiendo con la vanguardia catalana, pero sus trabajos eran imágenes muy transformadas demutilaciones y de descomposiciones. Incluso la comunidad catalana se horrorizó con sus pinturas gráficas, y las galerías de Madrid y Barcelona comenzaron a excluir a Dalí de sus exposiciones.

En 1929, Dalí se asoció con su amigo Luis Buñuel para crear una película corta vanguardista titulada Un Chien andalou (Un Perro andaluz). La película consistió de una serie de escenas cortas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador Dalí
  • Salvador dalí
  • Salvador Dali
  • salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS