Salvador Dalí

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Salvador Felipe Jacinto Dalí
(Figueras - 11 de mayo de 1904 – 23 de enero de 1989)
Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantesdel surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Tambiénfue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvola habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de lamemoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraerla atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativoque su producción artística.4 Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», queremontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.






Obras de Salvador Dalí
"Todo pintor pinta la cosmogonía de sí mismo: Rafael pinta la cosmogonía delRenacimiento y Dalí pinta la era atómica y la era freudiana", afirma Dalí en una entrevista en los años 50.
La física y el psicoanálisis son sin duda, las dos ciencias que cambiaron la visión del mundo aprincipios del siglo XX. Desde su juventud, Dalí muestra interés por ambas. Su primer contacto con Freud y las teorías de la relatividad de Einstein se dio en los años 20, cuando siendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Dali
  • Salvador dali
  • Salvador Dali
  • salvador dali
  • Salvador Dalí
  • Salvador dalí
  • Salvador Dali
  • salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS