Salvador Garmendia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Salvador Garmendia Graterón (Barquisimeto, 11 de junio de 1928 - Caracas, 13 de mayo de 2001) fue un escritor venezolano. Narrador, periodista, guionista de radio y televisión y diplomático. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; en 1989, el Juan Rulfo (México) y en 1992, el Dos océanos (Francia). En 2003 fue creada en Caracas la fundación que lleva su nombre. Estuvo casado dosveces, uniones de las cuales resultaron siete hijos.

Primeros años (1928-1948) [editar]
Salvador Garmendia nace el 11 de junio de 1928 en la ciudad de Barquisimeto, hijo de Dolores Graterón y Ezequiel Garmendia. En 1934 comienza sus primeros estudios en una escuela dirigida por las hermanas García Sorondo. Por razones económicas no pudo continuar sus estudios y se vio aprendiendo por sí solo;además, un evento que contribuyó a esto fue que contrajo tuberculosis en 1940, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura y así comenzó su sólida base literaria.1

En 1946 Publica su primera novela, El parque, editada por Casta J. Riera. A su vez, en esta misma fecha, escribe el prólogo de Cantos iniciales, libro de poemas de su amigoRafael Cadenas. A la edad de veinte, se une al Partido Comunista de Venezuela y publica la revista Tiempo literario, en su ciudad natal, junto a Alberto Anzola, Elio Mujica, Carmen Luisa de Sequera e Isbelia Sequera. Sus inicios como escritor se plasman igualmente en periódicos locales y el diario El Nacional. Para 1948 toma por residencia la ciudad de Caracas.

Primeras obras, Sardio y El techo dela ballena (1949-1969) [editar]
Al año siguiente Salvador obtiene su título como locutor, oficio al cual se dedica hasta 1967. En este período hace adaptaciones para la radio de obras famosas, como Crimen y castigo, que realiza junto a Lolita Lázaro en Radio Tropical. En 1958 integra el grupo literario Sardio, el cual edita una revista del mismo nombre como manifestación de libertad política, yescribe la radionovela titulada Marcela Campos, la guerrillera de los Llanos, que entrelíneas informaba a los oyentes sobre lo que estaba ocurriendo en la política, en la vida social, económica y con la actividad guerrillera de la Venezuela de aquella época. Para 1959 Publica su segunda novela, Los pequeños seres, en la editorial Sardio. Con ella gana el Premio Municipal de Prosa.

Durante losaños sesenta trabaja en el Departamento de Publicaciones de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela; forma parte del Comité de Redacción de la revista Papeles del Ateneo de Caracas y se traslada a Mérida como encargado de las publicaciones de la Universidad de Los Andes. Cabe destacar que en 1961 se desintegra el grupo Sardio y Garmendia junto a otros integrantes del grupo,fundan El Techo de la Ballena. En estos años publicará las novelas: Los habitantes (1961), Días de ceniza (1963) y La mala vida (1968). Así como su primer libro de cuentos: Doble fondo (1965) y la monografía: La novela en Venezuela (1967). A mediados de la década se edita Los pequeños seres en Montevideo y La Habana, además de Doble fondo en la ciudad de Buenos Aires.

Consolidación (1970-1979)[editar]
El volumen de relatos Difuntos, extraños y volátiles aparecerá en 1970. El inicio de la nueva década lo recibe escribiendo el guion para el cortometraje Salvador Valero Corredor, un artista del común, realizando también su locución. Salvador Garmendia participa como asesor de la Biblioteca Popular El dorado en Monte Ávila Editores y forma parte de la primera junta directiva del Centro deEstudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. En 1972 publica el libro de cuentos Los escondites, obteniendo el Premio Nacional de Literatura y una beca para estudios y trabajo en Barcelona, España, otorgada por la Universidad de los Andes. En 1973 aparece su novela Los pies de barro, y prologa el libro de cuentos de Arturo Uslar Pietri: Moscas, árboles y hombres. En 1974 publica Memorias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Garmendia
  • Salvador Garmendia
  • Salvador Garmendia
  • Salvador Garmendia
  • Salvador garmendia y el turpial que vivio dos veces
  • Julio Garmendia
  • German Garmendia
  • julio garmendia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS