salvaguardias

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

Salvaguardias, una oportunidad para el mercado ecuatoriano

marzo 17
10:092015
Imprimir
👤Por Viviana Macías  1 comentarios
Quito (Pichincha).- Desde la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), los empresarios defendieron su trabajo y la capacidad que tienen para abastecer al mercado nacional. Esto una vez que el Gobierno adoptó salvaguardias arancelarias del 5% al 45%a 2.800 productos.
Aseguran que el 95% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas que actualmente generan más de 700 mil plazas de empleo directo. Consideran que esa cifra se incrementará una vez que crezca la demanda nacional.
El presidente de la Capeipi, Marco Carrión, indicó que su meta es garantizar un crecimiento sostenible de la producción nacional, más allá delos 15 meses que duren la sobretasa arancelaria, algo que solo se conseguirá con una oferta de calidad y precios competitivos.
Carrión indicó que no todos los productos que vienen del exterior son de buena calidad, pero insistió en que existe el compromiso permanente de los industriales para mejorar la calidad de sus productos invirtiendo en capacitación y maquinaria. Recordó que las empresasecuatorianas ya no son las mismas de hace 10 años, pues los actuales dueños se han capacitado y tecnificado, han abierto otros mercados y generan mayor valor agregado a sus productos.
El directivo anunció que la Capeipi  tiene un plan para crear laboratorios de mecatrónica, automatización, ingeniería inversa, desarrollo de prototipos y desagregación tecnológica, aunque prefirió no adelantar cifras sobreel crecimiento del sector como resultado de las sobretasas.
En representación del sector textil, Jofre Izurieta explicó que esta nueva etapa traerá grandes retos ya que  la mayoría de materias primas no serán afectadas por las salvaguardias, garantizó que los productos tampoco se elevarán. Según el tipo de producto, aquellas empresas que dependen de materia prima importada en un 50%, podríanelevar el costo al consumidor en apenas un 2% o 3%.
Precisamente en el sur de Quito, Guido Escobar y su familia llevan adelante una fábrica de sábanas,  edredones y cortinas, la cual ocupa uno de los pisos de su vivienda. Mientras que en la planta baja se exhiben los productos. “Un edredón cuesta entre $ 30 y $ 50, según el modelo. Uno hecho afuera vale el doble y la calidad no es la misma”, anotó elpropietario, quien lleva más de 20 años en el negocio.
 “Es nuestra oportunidad de brillar, de demostrar que todo lo que se hace acá es bueno y que tenemos precios atractivos para el público. Todo está en que ofrezcamos productos de calidad y que la gente constate que lo nacional es mejor que un artículo importado”, afirmó.
Pero si alguien conoce los beneficios de las salvaguardias es LilaVillavicencio, quien está al frente de la Cámara Nacional de Calzado (CAL). La empresaria recuerda que en 2008 el sector se había reducido a apenas 600 productores. 2.600 artesanos dejaron el oficio por falta de ventas y ganancias: “Estábamos golpeados, a punto de desaparecer”.
El problema entonces era la entrada masiva de zapatos a bajo costo importados desde Asia y de productos usados, cuya calidad noestaba garantizada. En tales circunstancias, en 2009 el Gobierno gravó con  10 dólares de arancel por cada par de zapatos importados y, a partir de 2013, con 6.
Con voces a favor y en contra, la medida ocasionó que el sector creciera en un 115% y que los productores pasen de 600 a 5.000, concentrados en un 50% en la provincia de Tungurahua. Según Villavicencio, la fabricación de zapatos alcanzaunos 34 millones de pares al año y genera unos 100.000 puestos de empleo directo e indirecto, porque la cadena de producción es “bastante dinámica”.
Al respecto, la Capeipi considera que es importante el apoyo del Gobierno en el control del contrabando y la especulación que “ciertos sectores inescrupulosos han empezado a tomar como justificación para generar en la ciudadanía una sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvaguardias
  • salvaguardias
  • Salvaguardias
  • LAS SALVAGUARDIAS
  • Salvaguardias
  • Salvaguardia
  • Salvaguardias
  • carta de salvaguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS