Salvar al planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVAR AL PLANETA



Guía práctica para salvar el planeta, desde la casa y la oficina

1. Cambia las bombillas incandescentes por fluorescentes

En adelante sólo utiliza las bombillas fluorescentes que ahorrarán un alto porcentaje en el gasto de energía eléctrica. ¡Ya no más bombillas incandescentes!.

2. Cuelga tu ropa para secarla

la calidad ambiental de un guardarropa esdeterminada por la forma en que la lavas. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Cambridge del Instituto de Manufactura encontró que el 60% de la energía asociada con una prenda de vestir se gasta en lavado y secado. Durante su tiempo útil, una camiseta puede emitir hasta 9 libras de dióxido de carbono al aire.

Por supuesto, la solución no es evitar el lavado. En cambio, lava la ropaen agua tibia en lugar de caliente, procura llenar tu lavadora, en lugar de lavar por pequeños grupos. Una vez lavada, seca tu ropa en forma natural, colgándola sobre una cuerda en lugar de usar una secadora. Con estas indicaciones, puedes reducir las emisiones de CO2 creadas por tu lavanderia hasta en un 90%.

3. Procura vivir cerca a tu lugar de trabajo

Vivir cerca a tu oficina puederesultar muy cómodo: Puedes caminar, o irte en bicicleta. Harás ejercicio, contribuirás con tu propia salud, te evitarás los trancones y por si fuera poco, reducirás las emisiones de gases que emanan los vehículos motorizados en los que quizás te transportas normalmente.

4. Desplázate en bus

Si debes llegar a lugares más apartados, utiliza el servicio de transporte de tu ciudad. Tu carromultiplicado por el de los demás, contaminan mucho más que si compartimos nuestro medio de transporte. Hoy en día además los buses están adoptando motores híbridos o motores de gas natural comprimido, para favorecer el medio ambiente.

5. Paga tus cuentas a través de Internet

No solamente ahorrarás papel y evitarás la indiscriminada tala de árboles para producirlo. También contribuirás a reducirel consumo de combustible y la emisión de los gases de camiones y aviones que transportan los cheques y facturas.


6. Abre las ventanas

Durante el verano, en días frescos abre las ventanas en lugar de utilizar el Aire Acondicionado. Ajusta el termostato un par de grados arriba en el verano y abajo en el invierno. En temporadas frías controla el paso del viento en las ranuras de puertas yventanas, así evitarás en alguna medida el uso de la calefacción.

7. Ahorra el agua

Deja de cantar en la ducha y concientízate de la cantidad de agua que utilizas cada mañana. Instala duchas ahorradoras. Debes estar pendiente de posibles escapes para arreglarlos o llamar al fontanero. Si estás en una oficina y no está a tu alcance solucionar un escape, avisa inmediatamente para que setomen las medidas necesarias. Utiliza el lavaplatos sólo cuando esté completamente lleno. Al lavarte los dientes, utiliza un vaso, no dejes el grifo abierto del lavamanos mientras tanto. Revisa siempre que las llaves del agua queden bien cerradas y que no quede ninguna fuga o gotera. Al lavar tu auto, no utilices manguera, utiliza una cubeta o balde.

8. Riega tus plantas temprano o al atardecerAl regar las plantas de tu jardín, es mejor hacerlo muy temprano o al atardecer, así el agua será mejor aprovechada por tus plantas.

9. Asesórate sobre la energía en tu casa

No está de más consultar con expertos auditores de energía sobre la mejor forma de ahorrarla en tu casa y/o oficina, alguien que te explique la cantidad de energía que estás utilizando y la manera como puedesoptimizarla.

10. Revisa con frecuencia los contadores

Chequea de vez en cuando los contadores de energía, gas y agua. De esta forma estarás enterado y tendrás cierto control sobre el ahorro y las metas que puedes proponerte para consumir menos y optimizar más…

11. Cambia el filtro del aire acondicionado

Limpia o reemplaza los filtros de tu aire acondicionado o de la calefacción....
tracking img