Salvar diferencias en el mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvar las diferencias en el Mercosur
La celebración de los 20 años de conformación del Mercosur encuentra al bloque económico sin poder superar algunos inconvenientes. Para Mendoza la situación esfundamental, en razón de que gran parte de la producción agrícola tiene como destino el mercado brasileño.
Edición Impresa: miércoles, 06 de abril de 2011
A veinte años de su conformación -el 26 demarzo de 1991- con el Tratado de Asunción, firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Mercosur, considerado el proyecto internacional más relevante en el que se encuentran comprometidos loscuatro países, aún mantiene diferencias que resultan necesarias solucionar para que el bloque funcione con los mecanismos buscados en su creación.

La conformación del Mercosur no fue fruto de lacasualidad. En el mundo se habían creado distintos bloques económicos, como el Nafta -en América del Norte- o el Mercado Común Europeo, que con el correr de los años fue sumando países, incluyendoaquellos que habían integrado el bloque comunista. Ello derivaba en que los países de América del Sur, que no integraban el Pacto Andino, buscaran algún tipo de unidad a los efectos de no quedar al margende la corriente que tenía el mundo globalizado.

Los primeros pasos fueron lentos, aun a pesar de que el denominado Protocolo de Ouro Preto lo dotó de personalidad jurídica y de un instrumento quepermitiera establecer políticas comerciales comunes, una zona de libre comercio y de unión aduanera. 

A modo de ejemplo puede señalarse que, en el caso de Uruguay, la aplicación del libre ingresode mercaderías -en el caso específico del vino- fue postergado hasta tanto ese país pudiera realizar un cambio necesario en la conformación de sus viñedos -logró una importante reconversión hacia lavariedad tannat- a los efectos de evitar que sus productores se vieran afectados por el ingreso masivo de los vinos básicos argentinos. 

Una situación que se mantiene aún con Brasil, que demora la...
tracking img