Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Hace una decena de años ni el más optimista podía pensar que la región de los Abruzos se reivindicaría como una gran zona vinícola. Paraíso de los graneles, los camiones cisternas partían desde las entrañas de esta bella región montañosa con dirección hacia el norte de la península. Los vinos de los Abruzos eran anónimos e ignotos: no hace mucho tiempo que la mayor parte del montepulcianod'Abruzzo se embotellaba fuera de sus lindes, incluso aquel que se vendía en los supermercados de Pescara. Pero la realidad ha cambiado; los productores han emprendido un camino lleno de desafíos, esfuerzos y sacrificios. Productores, mayormente jóvenes, que se desgajaron de las Cooperativas, nuevos inversores y emprendedores, una nueva generación de enólogos con una mejor preparación y lamodernización de las cooperativas, cerca de 40 en la actualidad, han llevado a estos vinos a ser reconocidos allende las fronteras regionales o nacionales.
La microparcelación de las propiedades rurales ha favorecido tradicionalmente la consolidación de las Cooperativas debido a las minúsculas posesiones de los campesinos.

Ahora, con una importante parte de los vinos dentro de una excelente relacióncalidad-precio para el consumidor, han sabido conquistar los mercados, granjearse una magnífica opinión de la crítica y, lo que es más importante, el favor del público. Vinos desde dos o tres euros que satisfacen al comprador y van con cualquier tipo de comida.

Los Abruzos siempre han sido tierra de cocineros: muchos han salido de su pueblo para consagrarse en tantas pequeñas trattorías de Roma,Milán, Florencia o cualquier otra gran urbe italiana o extranjera. Es una tierra donde se funden el mar y la montaña, colinas verdes donde se respira la brisa marina. Colinas que nacen en el Adriático y se acercan hasta el comienzo de las estribaciones del Gran Sasso formando una paradisíaca estampa con diferentes colores y olores. Rodeado de parques naturales, reservas de animales, éste es ellugar donde mora la casta montepulciano d'Abruzzo. Desde los límites territoriales de las Marcas hasta los de Molise, entre los ríos Tronto y Trigno, se expanden más de 30.000 hectáreas de viñedo (montepulciano y trebbiano). Es de una gran extensión a más de 600 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son preponderantemente arenosos-arcillosos según las pendientes que presente cada colina.
Es unode los vinos que más se identifica con las características del territorio donde nace

Las provincias que acogen estos vinos son: Chieti (prácticamente todas las cooperativas se encuentran en su provincia) y produce el 80% del vino de la región; L'Aquila, Pescara y Teramo. Hay una subzona que gana enteros cada año que es la de Colline Teramane con un reglamento más rígido y severo que nació conla añada 2002 con la intención de alcanzar la D.O.C.G en un período breve de tiempo, con la añada 2003.

Algo de historia

Michele Torcia lo cita a mitad del siglo XVII como una de las variedades que siempre han sido cultivadas allí. Fue después de la 2ª Guerra Mundial cuando comenzó a cobrar importancia y a conocerse fuera de sus lugares de producción.
El reconocimiento como DOC. llegaen 1968 y se incluye la tipología Cerasuolo. En 1995 se reconoció la subzona Colline Teramane del Montepulciano d'Abruzzo que se transformará en DOCG a partir de la añada 2003.

Durante años, el maestro Edoardo Valentini era el único gran intérprete de los vinos de los Abruzos. Afortunadamente, la aparición de Masciarelli, la colocación desde la primera añada de Villa Gemma en la elite, y lasnuevas bodegas pujantes hacen del montepulciano uno de los vinos con más presente y futuro de entre todos los tintos italianos.

Tradicionalmente se cultiva con el sistema de conducción de la pérgola (parra alta), también conocido en la zona como 'tendone', considerado el más apto para defender los racimos de la exposición de los rayos solares. El problema que tiene este sistema de conducción...
tracking img