Samuel beckett

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Samuel Beckett

Samuel Beckett

Samuel Beckett en 1970

Nacimiento 13 de abril de 1906
Dublín Irlanda

Defunción 22 de diciembre de 1989
París Francia (83 años)

Seudónimo
Andrew Belis.[1]

Ocupación
Dramaturgo, novelista, traductor, crítico, poeta, guionista y director teatral.
Nacionalidad Irlandés.
Movimientos
Post-modernismo anglosajón, teatro del absurdo.
Influidopor

Influyó a

Samuel-Beckett.net

Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo, y, como tal, uno de los escritoresmás influyentes de su tiempo.[2] Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista[3] ) acerca de la condición humana. En consonancia con esto,con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido (véase Comentarios sobre el autor).
Samuel Beckett fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir dela indigencia moral del hombre moderno».[4] En 1961 había recibido asimismo el "Premio Formentor" otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Jorge Luis Borges.

Biografía
Años de formación
Samuel Beckett nació en Foxrock, un suburbio de Dublín, el 13 de abril de 1906. También se ha apuntado que la fecha podría ser el 13 de mayo.[5] El padre de Beckett, William Beckett, eraaparejador, y su madre, May Roe, enfermera de profundas convicciones religiosas; «casi cuáquera», en palabras del escritor.[6] Mientras que su hermano mayor, Frank, era un niño robusto y plácido, Samuel era delgado, enfermizo y lloraba constantemente.[7] De hecho, el escritor no guardaba buenos recuerdos de su niñez: «Yo tenía escaso talento para la felicidad.»[8]
Se ha dicho que la familiaBeckett (originalmente Becquet) era de ascendencia hugonote, y que se trasladó desde Francia a Irlanda tras la revocación del Edicto de Nantes (1685). Esta teoría, sin embargo, se considera improbable.[9] En cualquier caso, los Beckett eran una familia acomodada que pertenecía a la Iglesia de Irlanda (anglicana). La casa familiar, "Cooldrinagh", en la avenida Kerrymount, de Foxrock, era una gran mansióncon jardín y pista de tenis. Fue construida en 1903 por el padre de Samuel. La casa y el verde entorno —por el que Samuel solía pasear con su padre—, incluyendo un hipódromo, y las estaciones de tren de Foxrock y Harcourt Street, situada ésta al término de la ciudad, aparecen con frecuencia en sus libros.
A los cinco años Beckett asistía ya a clase de preescolar, donde empezó a aprender música.Posteriormente acudió a la Earlsford House School, en el centro de la ciudad. En 1919, pasó a la Portora Royal School, donde ya estudiaba su hermano mayor, Frank. Dicha escuela, situada en la localidad de Enniskillen (condado de Fermanagh), todavía existe; a la misma, medio siglo antes, había asistido otro irlandés ilustre, Oscar Wilde.


El Trinity College en la actualidad.
Beckett fue ungran deportista, excelente jugador de rugby, tenis y cricket. Durante su etapa de estudiante en el Trinity College de Dublín, representó varias veces a la universidad en este último deporte. Así, es el único premio Nobel que aparece en el Wisden Cricketers' Almanack, considerado la “biblia” del cricket.[10] Fue asimismo un gran aficionado al ajedrez,[11] lo que se trasluce en varias de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel Beckett
  • Samuel Beckett
  • Samuel Beckett
  • SAMUEL BECKETT Informe
  • Biografia samuel beckett
  • Esperando A Godot, Samuel Beckett
  • Esperando a godot. samuel beckett
  • Samuel Beckett

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS