Asertividad militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Cómo ser exitosos en la vida militar mediante la asertividad responsable?”

Era una mañana muy hermosa de cielo despegado. El sol emergía lentamente, radiante y orgulloso, por encima de las altas cumbres de los gigantes rocosos. La lluvia había cesado ya, el valle, ahora se veía revestido por un manto extraordinariamenteverde, percibiéndose en el aire un olorcito típico a tierra mojada.
Corriendo tras una pequeña manada de ovejas, un pastorcillo de esmirriado cuerpo, se afanaba con denuedo por mantenerlas juntas mientras los perros tan delgados como él, fieles a su instinto ancestral, con amenazantes ladridos, y hábiles piruetas hacían volver al camino a las descarriadas ovejas. Todo este lugar serraniego palpitaballeno de vida y también de fantasía.
En uno de los extremos de este hermoso valle se podía apreciar a la distancia, las altas y gruesas paredes, pintarrajeadas de vistosos colores camuflados, del cuartel del Ejército del Perú, un batallón contra subversivo apostado en aquella parte alejada de nuestro territorio patrio.
En el interior, todo el personal ya se hallaba en el patio de honor enestricta formación, a la espera del comandante, Jefe de la Unidad, quien debía de presidir la lista de Diana. Todos nos hallábamos preocupados y muy nerviosos, aquella mañana sería crucial en nuestras vidas y eso lo entendíamos perfectamente. Previamente, minutos antes de la 8 a.m. hizo su aparición un Mayor EP (Ejercito Peruano), el segundo en graduación, quien fue recibido por el oficial al mandode la tropa, luego de lo cual se ubicó en la sección de oficiales del Estado Mayor, donde me encontraba formando.

Al verme esbozó el rostro más amenazante que jamás haya visto. Luego, dirigiéndose a mí me dijo con aquella voz aguardentosa que le caracterizaba:

_ ¡Teniente Fernández!, ¿Qué le pasa a usted?, viene a trabajar cuando se le da la gana! _ A esta expresión desatinada que la recibígratuitamente delante de todo el mundo, fue agregada una interjección de criollísimo sabor, usada muy a menudo por un ex presidente del Perú.

Sentí la sangre hirviente, desplazarse con violencia inusitada a la parte superior de mi cuerpo, mi cara sentíase caliente al tacto, y un ligero vahído por poco hizo tambalear mis rodillas. Había estado en el Hospital Central del Ejército, en Lima, porespacio de tres meses, tras ser intervenido quirúrgicamente a consecuencia de una fractura del hueso fémur derecho, que se me produjo mientras patrullábamos en la zona agreste de la selva peruana. Aquel día estaba nuevamente reintegrándome a mi centro de trabajo.

Sobreponiéndome a esta escena de malísimo gusto me dirigí a esta persona, en los términos siguientes:

- Mi mayor, ¿Qué talle salió la refrigeradora que compró a inicios de año?
- ¿Refrigeradora?, ¿Refrigeradora dices?
- Si mi Mayor, ¿Acaso, no recuerda que yo le avalé en la tienda donde la compró?, ¿Debe ser bonita, verdad?
- Ah si,… ahora que recuerdo… claro, claro, tu me avalaste, si, si… salió muy buena, oye muchas gracias, te pasaste Fernández _ Y habiendo dicho esto mudó su rostro, y dejó dehablar. De allí en adelante se mantuvo en silencio hasta que concluyó aquella reunión del personal.

Existe una palabra en el diccionario castellano que probablemente puede pasar desapercibida para muchos de nosotros, pero que allí está, enriqueciendo el vasto léxico de nuestra lengua, englobando uno de los significados más valiosos e interesantes para el ser humano. Es la Asertividad, para mí,dentro de mi sencilla concepción, una verdadera “varita mágica”, que toda persona debería portar consigo como un artículo más de la indumentaria espiritual. Ella, sabiéndola utilizar apropiadamente, clarifica el día soleado, extingue tormentas hasta implantar la concordia en las relaciones humanas, puede elevar a la persona a sitiales tan altos e inimaginables e incluso por ella misma, y es...
tracking img