San Agustín Influencia De Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1328 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín tuvo gran influencia del filosofo griego Platón. Basado en el neoplatonismo, San Agustín decía que el conocimiento del hombre se podía dividir en tres: el conocimiento a través de los sentidos, el conocimiento racional y el conocimiento contemplativo. Según San Agustín el conocimiento a través de los sentidos no era verdadero ya que éste era guiado por la apariencia; el conocimientoracional es una gran virtud del hombre; pero el conocimiento contemplativo es el único capaz de llevar a la sabiduría, ya que este conocimiento es objetivo y no necesita de sensibilidad o racionamiento. Ésta sabiduría llevaría a la felicidad, ya que para él la búsqueda de la felicidad se basaba en alcanzar la verdad. Para encontrar esta verdad se debe conocer porque según él, el conocimiento llevaa alcanzar lo que es. El conocimiento contemplativo se encuentra adentro del hombre y al descubrirlo se alcanza la verdad y la tranquilidad. Por esta razón, San Agustín prensaba que para llegar a la felicidad hay que buscar dentro de uno mismo, porque el encontrar la verdad es sinónimo de felicidad. Por eso este afirmaba:¿? No vayas fuera, vuelve a ti mismo. ¿En el hombre interior habita laverdad?. Esta filosofía de alcanzar la verdad buscando en el interior de cada persona llevó a San Agustín a abandonar todos los placeres y sentidos que lo ataban, y a rehacer su vida sin dejarse tentar por el placer.

Para San Agustín el hombre está situado entre un ángel y un animal, éste está dotado de tres cualidades: la memoria, la inteligencia y la voluntad. La visión del hombre para San Agustínera alma y cuerpo. El alma del hombre era una sustancia dotada de razón y destinada a regir el cuerpo. Esta era vista como algo mortal, espiritual y como sede de la inteligencia. El cuerpo era visto simplemente como algo material. San Agustín creía que el pecado era cuando el alma no era capaz de dominar al cuerpo; y el libre albedrío se debía a que el hombre nacía con una voluntad débil. SanAgustín creía en la redención como la manera para ayudar al hombre a recuperar su estado de equilibrio y transformar el libre albedrío en libertad. Esta libertad lleva al hombre a obrar bien, pero según Agustín es imposible de alcanzarla en su totalidad, ya que las ideas son modelos ejemplares que están alojados en la mente divina; este pensamiento se asemeja mucho al del mundo Inteligible de Platón.San Agustín decía que los santos gozan del más alto grado de libertad, ya que sus intereses espirituales rigen por encima de los terrenales. En otras palabras la voluntad de los santos es mayor a la de la gente común. Según San Agustín la voluntad del hombre va unida a la moral. San Agustín explica este pensamiento al decir que la moralidad del hombre se basa en el amor a Dios, el cual podríainterpretarse como voluntad. Para él la voluntad del hombre lleva a que el alma de éste busque a Dios al confesarse. Esta puede ser la razón principal por la cual San Agustín decide escribir su libro Confesiones, en donde narra su evolución personal y su evolución de pensamiento.

San Agustín creía que:¿? La historia de la humanidad es, en su totalidad, ¿la lucha entre el reino de Dios y el reinodel mundo?. Por esta razón consideraba que la política debía estar altamente ligada con la religión; para él la iglesia es la única sociedad perfecta. Para que el estado cumpla con justicia este debe saber cuales son los valores espirituales del amor de Dios, de esta manera la iglesia y el estado unidos lograran construir una ciudad perfecta y justa. Mezclando así la ley escrita del estado con laley moral o natural de la iglesia. Por medio de esta filosofía San Agustín defendía a la iglesia Romana cuando ésta tomó el control de Europa en la edad media y ayudó a que ésta se estableciera, después de que la caída del imperio Romano y los ataques de los bárbaros destruyeran la estabilidad de este continente.

Dios es algo muy importante para San Agustín. Según él, Dios es el fundamento de...
tracking img