San Agustín tuvo gran influencia del filosofo griego Platón. Basado en el neoplatonismo, San Agustín decía que el conocimiento del hombre se podía dividir en tres: el conocimiento a través de los sentidos, el conocimiento racional y el conocimiento contemplativo. Según San Agustín el conocimiento a través de los sentidos no eraverdadero ya que éste era guiado por la apariencia; el conocimiento racional es una gran virtud del hombre; pero el conocimiento contemplativo es el único capaz de llevar a la sabiduría, ya que este conocimiento es objetivo y no necesita de sensibilidad o racionamiento. Ésta sabiduría llevaría a la felicidad, ya que para él labúsqueda de la felicidad se basaba en alcanzar la verdad. Para encontrar esta verdad se debe conocer porque según él, el conocimiento lleva a alcanzar lo que es. El conocimiento contemplativo se encuentra adentro del hombre y al descubrirlo se alcanza la verdad y la tranquilidad. Por esta razón, San Agustín prensaba que para llegar a lafelicidad hay que buscar dentro de uno mismo, porque el encontrar la verdad es sinónimo de felicidad. Por eso este afirmaba:¿? No vayas fuera, vuelve a ti mismo. ¿En el hombre interior habita la verdad?. Esta filosofía de alcanzar la verdad buscando en el interior de cada persona llevó a San Agustín a abandonar todos los placeres ysentidos que lo ataban, y a rehacer su vida sin dejarse tentar por el placer.

Para San Agustín el hombre está situado entre un ángel y un animal, éste está dotado de tres cualidades: la memoria, la inteligencia y la voluntad. La visión del hombre para San Agustín era alma y cuerpo. El alma del hombre era una sustancia dotada derazón y destinada a regir el cuerpo. Esta era vista como algo mortal, espiritual y como sede de la inteligencia. El cuerpo era visto simplemente como algo material. San Agustín creía que el pecado era cuando el alma no era capaz de dominar al cuerpo; y el libre albedrío se debía a que el hombre nacía con una voluntad débil. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). San Agustín Influencia De Platón. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agust%C3%ADn-Influencia-De-Plat%C3%B3n/5776280.html

MLA

"San Agustín Influencia De Platón" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agust%C3%ADn-Influencia-De-Plat%C3%B3n/5776280.html>.

MLA 7

"San Agustín Influencia De Platón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agust%C3%ADn-Influencia-De-Plat%C3%B3n/5776280.html>.

CHICAGO

"San Agustín Influencia De Platón." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Agust%C3%ADn-Influencia-De-Plat%C3%B3n/5776280.html.