San agustin resumen

San Agustín (354-430)
 
 
CONFESIONES DEL OBISPO DE DE HIPONA 

San Agustín, con su vida nos muestra la misericordia de Dios en los hombres, el fue un pecador como mucho de todos nosotros, con su vida, relatada tan honestamente por el en el libro confesiones, nos enseña que le camino a la santidad comienza cuando se reconoce la grandeza y majestad de Dios y se enciende en deseos de alabarle.“Grande sois, Señor, y muy digno de toda alabanza, grande es vuestro poder, e infinita vuestra sabiduría: y no obstante eso, os quiere alabar el hombre, que es una pequeña parte de vuestras criaturas: el hombre que lleva en sí no solamente su mortalidad y la marca. De su pecado, sino también la prueba y testimonio de que Vos resistís a los soberbios. Pero Vos mismo lo existáis a ello de talmodo, que hacéis que se complazca en alabaros; porque nos criasteis para Vos, y está inquieto nuestro corazón hasta que descanse en Vos.

Pero enseñadme, Señor, y haced que entienda si debe ser primero el invocaros que el alabaros, y antes el conoceros que el invocaros. Mas ¿quién os invocará sin conoceros?, porque así se expondría a invocar otra cosa muy diferente de Vos, el que sin conoceros osinvocara y llamara. O decidme, si es menester antes invocaros, para poder conoceros.

Mas ¿cómo os han de invocar, sin haber antes creído en Vos?, y ¿cómo han de creer, si no han tenido quien les predique y les dé conocimiento de Vos? Pero también es cierto que alabarán al Señor los que te buscan: porque los que le busquen, le hallarán, y luego que le hallen, le alabarán. Pues concededme, Señor,que os busque yo invocándoos, y que os invoque creyendo en Vos, pues ya me habéis anunciado y predicado. Mi fe, Señor, os invoca: la fe, digo, que Vos me habéis dado e inspirado por la humanidad de vuestro santísimo Hijo, y por el ministerio de vuestros apóstoles y predicadores. 

BIOGRAFIA

Resumen General

Sun nombre fue Aurelio Agustín y nació en Tagaste (hoy Souk-Arhas, en Argelia),ciudad de Numidia, en el África romana, es hijo de padre pagano y madre cristiana (Santa Mónica)

Fue educado en Tagaste y Madaura (aproximadamente a 28 km de Tagaste) y estudió retórica (Arte de hablar y escribir bien y de emplear el lenguaje de manera eficaz para deleitar, persuadir o conmover) en Cartago; leyendo a Cicerón se inició en la filosofía y se cuenta que uno de sus diálogos, elHortensius, hoy perdido, le llevaría más tarde a convertirse al cristianismo. En su juventud fue seguidor del maniqueísmo, (Doctrina de Manes, teólogo persa del siglo III que defiende la existencia de dos principios creadores contrarios entre sí, uno para el bien y otro para el mal, todo es bueno o malo, sin grados intermedios) en el que inicialmente le pareció hallar respuesta a sus dudas sobre el malen el mundo. Desencantado de la secta, se dirigió a Roma, donde se adhirió al escepticismo (Incredulidad, desconfianza o duda sobre la verdad o la eficacia de algo) de la Academia nueva y al epicureísmo, (Doctrina filosófica expuesta por Epicuro, filósofo griego del siglo IV a. C., que considera que la felicidad humana consiste en disfrutar de los placeres evitando los sufrimientos) y donde enseñóretórica, para pasar luego a Milán. Leyó por esta época a algunos autores neoplatónicos y probablemente las Enéadas de Plotino. 

La posesión de la verdad sólo la encontró Agustín en el cristianismo, al que se convirtió, por influencia del obispo Ambrosio, de Milán, en el año 387. Ordenado sacerdote (391) y luego (396) obispo de Hipona (Annaba, ciudad de Argelia), inició su producción literariade mayor importancia, como defensor y expositor de la fe cristiana, al escribir primero contra los maniqueos: Sobre el libre arbitrio (388 y 391-395), La verdadera religión (390); contra los donatistas, cristianos puritanos que hacían depender la validez de los sacramentos de la intención del ministro: Contra Gaudencio, obispo de los donatistas; y contra los pelagianos, seguidores de Pelagio,...
tracking img