San Alberto Hurtado

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Nombre: Karina Vega Pizarro
Asignatura: Socioantropologia.

INTRODUCCION
“Dar hasta que duela” quizás una de las mejores frases para definir la vida y obra de Luis Alberto Hurtado, un gran hombre apasionado de la iglesia católica contemporánea en Chile. Su profunda fe a dios, ganas detrabajar, humildad, solidaridad, alegría, multifacético, educado y preocupado por el prójimo son algunos de los calificativos hacia el segundo Santo Chileno perteneciente a la compañía de Jesús que a pesar de sus dificultades al crecer nunca dudo en ayudar a los demás, y servir a un pobre de la misma manera y con los mismo derechos que a un rico, cosas que nos dejan enseñanza y que ojala podamosalgún día parecernos siquiera un poco a él en el aspecto del trato social con los demás.
El trabajo a continuación narra aspectos familiares, parte de su vida en la política, estudios universitarios, necesidad de responder al llamado de dios, cercanía con los más pobres, fundación del Hogar de Cristo, causa de muerte y muchos otros.

DE ABOGADO A PADRE Y DE PADRE ASANTO.

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, más conocido como Padre Hurtado, fue un gran sacerdote jesuita Chileno que llega a este mundo bajo el seno de una familia aristócrata vasca un 22 de enero de 1901 en Viña del Mar, Chile. Hijo de Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Toconal y hermano de Miguel, 2 años menor que él.
A la edad de 4 años Alberto debe afrontar la muerte desu padre, dejando a la familia Hurtado Cruchaga con grandes dificultades económicas, en donde Ana se ve obligada a vender las tierras pertenecientes al patrimonio familiar para poder recaudar un poco de dinero, quedando sin un hogar donde refugiarse, lo que lleva a que tomen la decisión de partir rumbo a Santiago a vivir en casas de diferentes parientes que le tienden una mano en ese momento tandifícil.
Primeros años
En el año 1909 ingresa becado al Colegio San Ignacio, en donde se destaca por ser un excelente compañero, alegre, humilde y servicial. Lo que se ve reflejado al iniciar su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el Patronato anexo a la Parroquia de Nuestra Señora de Andacollo. Alberto trabajaba en la secretaría, la dirección de labiblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero y también trabaja en El Diario Ilustrado, periódico santiaguino muy conservador. En su conciencia social jugó un importante rol su director espiritual, el jesuita Fernando Vives, pionero en el tema de la responsabilidad social del católico.
En marzo del año 1918comienza sus estudios de derecho en la Universidad Católica de Chile, además de estudiar, trabajaba para ayudar económicamente a su madre y hermano. Por esos años ya manifiesta una gran preocupación por los más pobres, organizando junto con algunos estudiantes de Derecho, un consultorio jurídico para obreros. Durante la crisis laboral del salitre, organiza a sus compañeros de curso para servir alos obreros que iban a Santiago y que estaban instalados en albergues muy precarios, además su inquietud social lo lleva a participar en el Círculo de Estudios León XIII, donde leían las encíclicas sociales con el P. Fernández Pradel s.j., y a ser profesor voluntario del Instituto Nocturno San Ignacio, organismo para la formación de los obreros. Además de todo lo anterior no estando conforme ysiempre pendiente de cómo ayudar a los demás, se involucra en el ámbito político siendo prosecretario del Partido Conservador y participando como miembro del centro de alumnos de Derecho.
Sus estudios de Derecho continuaron y la preparación de su tesis para optar al título de abogado trato del “Trabajo a domicilio”, donde mostró la situación y malas condiciones en que efectuaban el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milagros de san alberto hurtado y sor teresita de los andes
  • Virtudes De San Alberto Hurtado
  • San alberto hurtado cruchaga
  • resumen San Alberto Hurtado
  • Alberto Hurtado
  • Alberto hurtado
  • ALBERTO HURTADO
  • alberto hurtado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS