San Ambrosio

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
AMBROSIO DE MILÁN OBISPO, PADRE DE OCCIDENTE Y DOCTOR DE LA IGLESIA

1.- FAMILIA
Muy cerca de las aguas del Tíber a mediados del siglo IV se alzaba una casa patricia, y en la casa vivían, entre brillo de mármoles y rumor de esclavos, una dama de ilustre alcurnia, entregada por completo a la educación de sus hijos: una joven, llamada Marcelina, que llevaba el velo de las vírgenes y seejercitaba en obras de penitencia y de caridad; un mancebo, por nombre Sátiro, que ayudaba ya a su madre en las tareas de la administración, y un niño, en quien parecía concentrarse el cariño de toda la familia. El niño se llamaba Ambrosio, y había nacido en Tréveris hacia el año 339, siendo su padre prefecto del pretorio de las Galias.
2.- FORMACION
Estudiaba las bellas letras, aprendía el griego, seejercitaba en la poesía y empezaba a hacer sus primeras armas en el arte de la elocuencia. La lectura de Virgilio y Tito Livio dejará huella profunda en su estilo, y la de Séneca y Cicerón en su pensamiento. Ya adolescente, se entrega con afán al estudio del derecho romano, que dejará en su espíritu un molde indestructible. Satiro y Ambrosio solían ir de cuando en cuanto al palacio del prefectourbano. Este había distinguido en él un espíritu claro, un carácter firme y una elocuencia brillante, y no quería privarse de su consejo; pero teniendo necesidad de un hombre para el gobierno de las provincias de Emilia y Liguria, propuso al emperador Valentiniano el nombramiento de su secretario. Era en 372. Ambrosio se dirigió a Milán, cabeza de la vasta región que debía gobernar con el título deconsular, y capital, desde unos lustros antes, del Imperio de Occidente. Milán respiró al conocer al hombre casto, sobrio, piadoso, afable, caritativo, que podía poner algo de suavidad en los consejos imperiales. Acababa de morir el obispo de la ciudad, y las gentes andaban inquietas por la elección del sucesor. Eran frecuentes las disputas acaloradas y aun las riñas y los golpes. Al saber laactitud del pueblo, el consular creyó deber suyo presentarse en medio de la multitud, y pronto su palabra elocuente y reposada logró tranquilizar los ánimos. Apenas había terminado de hablar, cuando se oyó una voz infantil que decía: ¨¡Ambrosio, obispo!¨ ¨¡Ambrosio, obispo! ¨, gritó entusiasmada la muchedumbre, considerando la voz de la inocencia como una orden del Cielo, y el clero se unió a laaclamación general. El único que protestaba era Ambrosio, y podía alegar una buena razón en su defensa. El Concilio de Nicea había prohibido que ningún neófito fuese promovido al episcopado, y él, aunque católico de corazón, no estaba bautizado todavía.
Cuando los obispos fueron en busca del elegido para consagrarle, vieron que no estaba en la ciudad. Había buscado un refugio en el campo, y sólogracias a la traición de un amigo pudieron dar con su paradero. Fue preciso rendirse a la vocación divina. Ambrosio recibió el bautismo, y pocos días después tomaba posesión de la sede de Milán. Desde el fondo del Asia le llegaba una voz de aliento, bien necesaria en medio de la angustia que le produjo la primera sorpresa: ¨No conozco tu rostro le decía San Basilio, pero la belleza de tu alma estádelante de mis ojos¨.
¨Es preciso decía que en el sacerdote no se encuentre nada vulgar, nada común, nada plebeyo, nada que respire la manera de ser de la multitud sin educación¨. No obstante, estaba siempre dispuesto a descender al pueblo para consolarle en sus miserias. Los pobres eran sus hijos. Les amaba, les adoraba como a los pies de Cristo, según su propia expresión. Con los niños era tiernocomo una madre; con los pecadores, infinitamente misericordioso. Al principio de su episcopado solía prolongar las horas de estudio para imponerse en las cuestiones del dogma, y con ese fin buscaba la soledad del campo. ¨Hermano mío escribía a uno de sus amigos yo no estoy nunca solo, aunque parezca estarlo. Nunca estoy menos ocioso que cuando se imaginan que no hago nada¨. Las Sagradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san Ambrosio
  • San Ambrosio
  • ALTAR DE SAN AMBROSIO DE MILÁN
  • BIOGRAFIA SAN AMBROSIO
  • San ambrosio
  • San Ambrosio
  • San Ambrosio
  • Basílica de San Ambrosio de Milán.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS