Basílica de San Ambrosio de Milán.

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
1. Clasificación y contexto.
La Basílica de San Ambrosio (Sant’ Ambrogio) se encuentra en el centro de la ciudad de Milán, en la Piazza Sant’ Ambrogio (antigua Lombardía y actual Italia). Está considerada una de las basílicas del estilo románico por excelencia; además de ser una de las iglesias con más antigüedad e historia de Milán junto con el Duomo (la catedral). En cuanto a su cronología,es difícil establecerle unas fechas fijas. La basílica original, que recibía el nombre de Basílica Martyrum, fue levantada alrededor de los años 379 y 386; recibía este nombre debido a que San Ambrosio la mandó construir en memoria de los mártires cristianos de la persecución romana que se encontraban enterrados en aquel lugar. A partir del año 1088 comenzó su reconstrucción, donde el obispoAnselmo mandó que se modelase bajo el esquema de la arquitectura románica lombarda.
En cuanto al contexto político y religioso, el centro más importante del gobierno de los duques durante esta época, era Verona; pero a partir de Agilulfo1, la capitalidad del reino pasó a Pavía. Allí se estableció la metrópoli del arrianismo longobardo, construyéndose la catedral de San Eusebio y la iglesia de SanAmbrosio.
2
2. Promotor.
Como ya dije con anterioridad, fue encargada por el que era por aquel entonces el obispo de Milán, San Ambrosio (340-397). La leyenda cuenta que San Ambrosio quería construir una basílica en Milán y necesitaba reliquias de santos para hacerlo. Una noche tuvo un sueño en el que se le dijo que sí que había santos y dónde estaban enterrados. Cuando se levantó al díasiguiente, con la ayuda de un grupo de personas especializadas, él mismo fue al lugar donde el sueño le había dicho que los localizaría. Y efectivamente, en el terreno donde hoy en día se levanta la basílica, San Ambrosio encontró los restos de los mártires Gervasio y Protasio. En cambio, el relato que nos explica la guía histórico-artística específica de la basílica (La basilica di Sant’ Ambrogio aMilano, 2003), no dice exactamente que el obispo tuviese un sueño donde se le especificase donde estaban los restos, sino que: “Quedaba de hecho el recuerdo de que delante de la tumba (de otros mártires ya descubiertos) yacían aún bajo el pavimento, sin que no obstante ninguna inscripción recordara la sepultura, los restos de los mártires Gervasio y Protasio. Los cuerpos enteros fueron extraídos y,después de una noche de vela en la Basílica Fausta (hoy destruida) fueron solemnemente enterrados bajo el altar de la basílica ambrosiana..."3.

4

3. Función.
La Basílica de San Ambrosio se trata de una basílica martirial y relicaria, en la que están enterrados los cuerpos de los mártires Gervasio y Protasio, y del que fue obispo de Milán, San Ambrosio. También posee el baldaquín del altarmayor, ofrecido por el arzobispo Angilberto II; y un sarcófago (el sarcófago de Stilicho5) que data de los primeros tiempos del cristianismo (ofrecido por el mismo arzobispo).
Muchos historiadores están de acuerdo en decir que la Basílica de San Ambrosio de Milán es uno de los monumentos representativos de la arquitectura lombarda. En esta iglesia se coronaba a los reyes lombardos y a losemperadores germánicos con la corona de hierro6.

4. Descripción.
Interior
La iglesia remodelada por el obispo Anselmo hereda del edificio original la planta basilical, formada por tres naves y una cabecera con tres ábsides alineados, escalonados y semicirculares que corresponden a cada una de ellas. Además cuenta con un cuadripórtico que anteprocede al edificio. En un principio, la cubierta de labasílica era de madera.
Cada nave se divide en tres tramos y todos ellos son de planta cuadrada, debido a la coincidencia de un tramo doble de la nave central con dos de las naves laterales. La nave central es mayor y de doble anchura que las laterales, condicionada por el ábside. Si nos situamos en los pies del templo, los tres primeros tramos que nos encontramos están cubiertos por bóvedas7 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTAR DE SAN AMBROSIO DE MILÁN
  • San Ambrosio De Milan
  • San Ambrosio de Milán
  • Ambrosio de milan
  • San Ambrosio
  • san Ambrosio
  • San Ambrosio
  • Ambrosio de milan y la separacion de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS