San basilio de palenque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS DE LA VISITA “SAN BASILIO DE PALENQUE”
OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
“Éste es un pedazo de África en América ubicado a solo 50 kilómetros al sur occidente de Cartagena de Indias sobre el mar Caribe.”
“Este pedazo de África se llama San Basilio de Palenque -un lugar donde la música, la lengua, la medicina y otras tradiciones cotidianas recuerdanpermanentemente al continente que hace cinco siglos se convirtió en la principal fuente de esclavos del mundo. San Basilio de Palenque es conocido porque marcó la historia del siglo XVIII, pues fue el primer pueblo de esclavos negros en América que se liberó de la corona española.” Hernando Salazar.
En el presente trabajo opte por utilizar la información recolectada para la exposición de Palenque y hacerleciertas observaciones de carácter personal acerca de lo que me quedo de la visita a palenque, esta información estará subrayada para diferenciarla de la información general.
DESCRIPCION DEL ESPACIO CULTURAL: Palenque De San Basilio es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron. Se refugiaron en los palenques de la costa norte de Colombia desde el siglo XV. Toda persona que formabaparte de un palenque era automáticamente libre. San Basilio es el único palenque que ha permanecido existente desde la Colonia hasta nuestros días. Los palenqueros han luchado en muchas batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.En una conversación que sostuve con un miembro de esta comunidad, me comento acerca de cómo lograron su libertad ocultando sus creencias religiosas, el me comentaba, que en esa época los palenques tomaron la decisión de que iban a aceptar la religión católica puesto que era la única manera de que esta intercediera por ellos ante la corona española declarando que en este lugar vivían personas yaque en ese tiempo los afro-descendientes eran considerados animales puesto que para ellos no tenían alma. Así fue como decidieron en palenque crear una iglesia católica en la cual pondrían una serie de santos entre los cuales estaba SAN BASILIO DE PALENQUE (este santo era el patrono de la comisión de evangelizadores que llegaron a palenque), pero estas personas no adorarían a estos santos sino asus propios santos a los cuales les pondrían nombres en palenque para engañar a la iglesia católica, a esta práctica se le llamo SINCRETISMO.
* REDES FAMILIARES EXTENSAS:
* El sistema de reconoce parentesco paterno y materno.
* La familia de la madre es de mayor importancia en términos de crianza de los pequeños.
* En algunos casos las abuelas o las tías maternas asumen esaresponsabilidad en ausencia de la madre.

* POLIGAMIA Y POLIANDRIA SERIAL: El señor me comentaba que esto no es precisamente de este modo no es que el hombre tenga varias mujeres y sea bien visto sino que ellos engañan a sus mujeres y estas relaciones permanecen ocultas hasta que la mujer los descubre, el problema radica en que de cierto modo el pueblo es pequeño y son descubiertos confacilidad, pero que este engaño no es bien visto por la comunidad.
* Un hombre tiene al mismo tiempo, a su mujer y una o dos queridas con las cuales puede tener hijos.
* Las mujeres saben de la presencia las otras y de los otros hijos de su esposo o compañero.
* Ellas viven en casas separadas y, a veces, en diferentes lugares.
* Las mujeres, sólo tienen un compañero a la vez y solocuando la relación con se acabe podrá establecer una relación con otro hombre. (POLIANDRIA SERIAL)
* La poligamia femenina es duramente sancionada. Por tanto, las mujeres no alardean de tener varios hombres.
* Todos los hijos e hijas son considerados iguales en términos de deberes y derechos con respecto a sus padres y redes familiares...

* LOS KUAGRO: es la forma organizativa más...
tracking img