Roscas geométricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Esta investigación tiene como objetivo principal que se puedan tener algunos antecedentes e información previa acerca de la geometría de las roscas, así como los tornillos en los que aplican sus funciones antes de llevar acabo esta información a la práctica o a la explicación de este tema por el profesor de la asignatura.
La investigación también tiene como objetivo, ayudarnos aestudiar, analizar y reconocer los diferentes tipos de roscas empleadas en los tornillos mediante la información redactada y los gráficos que representan cada tipo de tornillo. Además esta investigación nos da a la tarea de investigar en diversas fuentes de información vinculadas con este tema, y así de esta manera adquirir nuevos conocimientos.
Mediante esta investigación obtendremos nuevosconceptos acerca de estos temas abriéndonos el panorama o dándonos una introducción al aprendizaje de la asignatura metrología geométrica.

Introducción
Se llama en mecánica tornillo a cualquier pieza que tenga una parte cilíndrica o casi cilíndrica con un canal en forma de hélice continua.
Si una pieza posee un agujero cilíndrico cuya superficie interna esta acanalada diremos que es una tuerca.
Lostornillos y las tuercas tienen innumerables aplicaciones: sujetar unas piezas a otras, como los tornillos que unen el motor del automóvil al bastidor, transmitir y transformar fuerzas, como el husillo de una prensa, guiar un movimiento etc.
Los tornillos se utilizan para unir entre si diversas partes de una maquina. Así, el mecánico debe conocer perfectamente los diferentes tipos de roscacomercial así como el método e especificar las tolerancias deseadas para el montaje entre tornillo y tuerca.
La industria moderna ha desarrollado un sistema de roscas intercambiables normalizadas, el cual hace posible la producción en masa de elementos de fijación roscados y tornillos para la transmisión del movimiento en toda clase de maquinas de precisión. Las roscas se utilizan también como unmedio de para las mediciones de precisión; el micrómetro, por ejemplo, depende del principio de la rosca para obtener mediciones dentro de diezmilésimas de pulgada, o de medias centésimas de milímetro.
Historia de las roscas
Los tornillos y las roscas se han venido usando durante siglos como medios de unión o de fijación de las piezas metálicas conjuntamente. Así, la idea de constituir una formasimilar al roscado parece remontar bastante lejos en la historia, puesto que Arquímedes fue el primero que tuvo la idea de de enrollar un tubo según una hélice geométrica, sobre la periferia de un cilindro, con el objeto de constituir un dispositivo elevador de agua.
Ya en aquella época la idea del roscado pudo ser dada por la observación de cómo penetra en la madera una tijereta. Pero, de todasformas, los primeros tornillos necesariamente tuvieron que ser a mano.
En cuanto a las primeras tuercas, fueron ejecutadas mediante un diente metálico incrustado en el primer filete de un tornillo de madera.
En la edad media, las tuercas y los tornillos ya se empleaban para la sujeción de armaduras y de las corazas. La ventaja principal del uso de las roscas es que las piezas pueden montarse ydesmontarse sin deteriorarse.
Se utilizaban igualmente los tornillos de madera después de la aparición de la imprenta, puesto que todas las prensas de imprimir los llevaban. Desde esa época la forma de los tornillos y de las tuercas fue haciéndose mas precisa a medida que su reproducción se multiplicaba.
Conceptos de geometría de las roscas
Hélice
Se llama Hélice a la curva que se obtiene deenrollar sobre la superficie de un cilindro la hipotenusa de un triángulo rectángulo uno de cuyos catetos se mantiene sobre una generatriz del cilindro.
También puede ser definida la hélice como la trayectoria de un punto que gira con un movimiento uniforme alrededor de un eje desplazándose simultáneamente en sentido paralelo al eje con un movimiento también uniforme.
Paso de una hélice...
tracking img