San Cayetano, vida y obra

Páginas: 89 (22170 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Entre los años 1480 y 1547, vivió en Italia un hombre que había comprendido a la perfección el significado de la palabra amor; este hombre se llamaba Cayetano de Thiene. A lo largo de su vida la palabra amor la transformó en acción llevándola a la práctica el respeto de la condición humana y sembrando amor en cada instante de su vida diaria, en cada tiempo y lugar, él propagó elmensaje de Jesús y lo puso en actos cotidianos que hicieron que este hombre se convirtiera en un santo, no por su divinidad sino por ser cada día más humano.

El presente trabajo versa sobre la vida y obra de San Cayetano, patrono de la Providencia, del pan, del trabajo y de la buena prensa, siendo una fiesta patronal pasa a ser una devoción popular en nuestro país.

VIDA Y OBRA DE SANCAYETANO DE THIENE

Cayetano nace en Vicenza (república de Venecia) en 1480, en el clima gozoso del Renacimiento italiano. Sus padres, conde de Thiene y María de Porto, ambos de la nobleza vicentina. Muerto el conde en 1482 defendiendo a Venecia, es María de Porto, terciaria de Santo Domingo, quien dirige los pasos primeros del Santo, inspirándole una piedad sólida y un hondo sentido de la vanidad dela vida. En 1500 encontramos a Cayetano en la universidad de Padua. Alto y de porte distinguido, descuella por su índole afable y modestos modales. Cuatro años más tarde vuelve a Vicenza graduado en jurisprudencia, entrando a formar parte del Colegio de jurisconsultos de la ciudad. Pero Dios le llama a una vocación más allá. En 1504 recibe la tonsura clerical y se retira a la soledad de Rampazzo,donde hace construir una capilla.
 La Providencia le tenía destinado para influir en la reforma de la Iglesia, y es ella quien guía sus pasos cuando, en 1506, viene a Roma. Familiar del obispo, luego cardenal Pallavicini, Cayetano penetra en la misma Curia romana como protonotario apostólico. Son los años triunfales del Renacimiento. Julio II, el dinámico papa, ha trazado ya su programapolítico, cultural y reformador de la Iglesia. Cayetano vislumbra pronto las consecuencias amargas de un plan político que, aun siendo justo, enfrentará al Pontífice con parte de su grey cristiana. Con gran dolor del alma ve cómo Venecia mide sus fuerzas con las de la Santa Sede. "Me siento sano de cuerpo —escribe a un amigo—, pero muy enfermo en el alma al pensar lo que puede ocurrir en Vicenza." No sedeja fascinar por el programa humanístico que quiere convertir a Roma en centro de las letras y las artes. Mientras sobre la tumba de San Pedro va levantándose, piedra a piedra, la nueva basílica —desafío de los siglos—, el pincel de Miguel Ángel descorre el velo de la historia de la humanidad en la Capilla Sixtina y Rafael ilumina con la Disputa del sacramento los muros de la sala de la Signatura,donde el joven protonotario vicentino escucha reverente el rasguear de la pluma de Julio II.
 Todo ese esplendor renacentista no resuelve el problema de la Iglesia y de las almas. Los hombres, fascinados por el arte, la política o el placer no son para Cayetano, escribirá más tarde a su sobrina, más que "viajeros que, al llegar a la posada, se embriagan y pierden el camino de la patria". Por esonadie se alegra tanto como él cuando Julio II convoca en 1512 el concilio de Letrán, buscando la tan ansiada reforma de la vida cristiana. Es Egidio Romano quien en su discurso de apertura señala el verdadero camino de la reforma católica: "Son los hombres los que han de ser transformados por la religión, no la religión por los hombres." Esa será la divisa de Cayetano. Lutero, en 1517, emprenderáel camino opuesto tratando de reformar la religión.
 Antes de que se cierre el concilio, Cayetano traza con rasgos rectilíneos el ideal de su vida: reformarse antes de reformar a los demás. Renuncia su cargo de protonotario y decide hacerse sacerdote. En septiembre de 1516 ve sus manos ungidas con el crisma santo. Es ya sacerdote del Señor, pero todavía pasará tres meses de preparación, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Pablo Vida Y Obra
  • Vida y obra de san agustin
  • Vida Y Obra De San Ignacio De Loyola
  • Vida y obra de San Francisco de Asís
  • Vida y Obra Del Apostol San Juan
  • San Cayetano
  • SAN CAYETANO
  • San Cayetano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS