San félix y Marulanda

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DE CALDAS
Programa de sociología y antropología




SALIDA DE CAMPO



Paula Andrea Muñoz O.



Manizales, Colombia
2015
Corregimiento de San Félix:
Geología, relieve, límites, situación geográfica e hidrología.
San Félix se encuentra localizado a 50 grados 80 minutos y 15 segundos de latitud norte y a 75° 37°32° longitud occidental del meridiano de Greenwich, Posee una extensión de138 Km2 y una altura de 2.825 m.s.n.m.
Se conforma por: Los Tanques, El Recreo, San Vicente, Centro, Salida a Salamina, Salida a Marulanda. Su distancia hacía Salamina es de 27 kilómetros al sur del municipio. Posee una temperatura de 14°C, y llegando a tener también temperaturas mínimas por debajo de los 0°C, posee un clima frío con alturas de que van desde los 2600 m.s.n.m hasta los 3800. Suclima está dividido en frío: 97.0 km2 y en Páramo 151.0 km2.

Economía, aspectos históricos, factores culturales y ambientales
Posee un paisaje Ganadero y natural y colonizado por boyacenses y posee el bosque de palma de cera. Su principal cultivo es la papa fina. Posee estanques de trucha para pesca deportiva. El corregimiento de San Félix se encuentra ubicado dentro del piso térmico frío, es uncorregimiento de muy buena tradición ganadera y agropecuaria debido a la fertilidad de sus tierra, San Félix fue llamado en un principio “La Holanda Caldense” “La despensa del norte de Caldas” entre otros, nombres que le han merecido ser considerado como uno de los lugares más bellos por visitar dentro del norte de caldas, sus haciendas ganaderas son de gran admiración para los turistas por laproducción de lana, ganado, los bellos paisajes de palma de cera, etc., son igualmente algo que todo turista o visitante no puede pasar por alto. Fue fundado el 8 de Febrero del año 1858. En este corregimiento se destacan sitios como el bosque de palma de cera, árbol nacional, en la vereda de la samaria, la Siberia y el edén; lugares como el nacimiento del río arma en el valle de los reye, el ríoguarinó en la vereda el páramo donde se desarrolla la piscicultura con la trucha arco iris.
-En 1.903 se abre una escuela de carácter privado y solo para niños
-En 1.904 se construye la primera capilla bajo la orientación del padre Ricardo Arias.
-El padre Víctor Menegón fue el líder de la comunidad de San Félix durante muchos años y fue el artífice del desarrollo y progreso de este corregimiento
-En1.956 y por gestión del padre Víctor, llega la autorización papal para poder nombrar al Papa San Félix I como patrono del poblado.
-En 1.963 llegan las redes eléctricas de la CHEC hasta la parte urbana y se inician las acometidas domiciliares, antes el pueblo tenía una rudimentaria red urbana operados por una planta Caterpillar.
-El 1 de Marzo de 1.969 se abre la primera oficina de Caja Agraria.-El 30 de Julio de 1.970 empieza a funcionar la estación Meteorológica.

Municipio de Marulanda
Geología, relieve, límites, situación geográfica e hidrología.
La cabecera municipal se ubica a los 5º 17’ 3” de latitud norte y 74º 15’ 48” de longitud oeste, en la cordillera central. Desde la cabecera municipal se ejerce jurisdicción sobre el corregimiento de Montebonito y las veredas: CentroMarulanda, San Isidro, La Alejandría, El Páramo, Mollejones, Las Peñas y Rincón Santo conformadas por predios de gran superficie donde se desarrolla la ganadería extensiva. La zona urbana y su jurisdicción mantienen relaciones funcionales con los municipios de Salamina y Manizales. Limita al Norte: Salamina y Pensilvania Oriente: Manzanares y Pensilvania. Sur: Herveo (Departamento de Tolima) Occidente:Manizales, Neira y Salamina
Tiene un extensión de 378.57 Km2, Tiene una altitud de 2825 m.s.n.m, una temperatura de 13°C

Economía, aspectos históricos, factores culturales y ambientales
Se fundó el 6 de Octubre de 1867.
En cercanías a la cabecera municipal, la actividad agrícola se orienta principalmente a cultivos hortícolas, papa y frutales como tomate de árbol. En el corregimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San felix
  • San martín, por felix luna
  • batalla san felix
  • batalla de san felix
  • BATALLA DE SAN FELIX
  • San Felix, Chiriqui
  • SAN FELIX
  • Origen de Ciudad Guayana. San Fèlix. Edo. Bolìvar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS