San francisco de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA DEL CORO Lugar donde se reunían los franciscanos para sus oficios o ceremonias religiosas. Es una pieza rectangular que mide 22 metros de largo y 12 de ancho, tiene una impresionante sillerías barroca tallada en cedro y se extiende por ambos lados y al fondo de la pieza, consta de 130 asientos al centro de la doble fila de asientos y encima del mayor de ellos que era ocupado por el Guardiánde la Orden hay un pequeño y hermoso retablo en el que aparece la escena del Abrazo de San Francisco y Santo Domingo, en el segundo cuerpo el retablo se aprecia a la Patrona de la Orden Franciscana, la Inmaculada Concepción.
La sillería esta preciosamente tallada y sobre la segunda hilera se han labrado 71 imágenes en relieves de santos y santas las cuales están separadas por pequeñas ménsulas enforma de cariátides y sobre cada panel un frizo con cabezas de querubines, enmarcados en cornucopias.
Todo el enmaderado es de cedro traído de Panamá durante el siglo XVII, el estilo al que pertenece es el barroco. También podemos apreciar debajo de cada asiento un mascarón que servían como punto de apoyo cuando se realizaban las ceremonias.
Al centro de la pieza cerca de una balaustrada hechaen madera de cocobolo, hay un bello facistol giratorio estilo barroco con 8 delgadas columnas de fina talla, sobre el un gran atril donde colocaban los libros corales hechos en pergamino y al centro de la baranda podemos apreciar la talla de un Cristo Crucificado de influencia sevillana. A un lado de la sillería se aprecia un órgano de 1900 obra del italiano Inocente Foglia.

SALA DE EXPOSICIÓNO PENITENCIARIA
Recientemente se realizaron trabajos de conservación en dicha sala y tras liberar ocho capas de pintura se hallaron bajo ellas decoración de pintura.
En este recinto se aprecian una colección de trece lienzos que representan a los doce apóstoles y San Pablo, pinturas anónimas del siglo XVIII.
También hay dos consolas de estilo rococó de influencia francesa con pinturas de SanFrancisco Solano, una de las cuales fue ejecutada por el artista limeño Juan de Aguayo a las veinticuatro horas que el santo falleciera en este convento el 14 de Julio de 1610. fue canonizado el 27 de Diciembre de 1726.

CLAUSTRO PRINCIPAL Es un gran cuadrilátero consta de cuatro galerías, arcos de medio punto, once por lado, sostenidos por pilastras y dobles machones en las esquinas.
Las paredesy pilastras decoradas con azulejos sevillanos que datan de 1620.
Según las tradiciones peruanas de don Ricardo Palma fueron donados por Catalina Huanca. El tema de los azulejos es de los santos y mártires franciscanos.
El claustro principal cuenta con una colección de 36 lienzos hechos en el período del Padre Luis de Cervela que representan escenas de la vida de San Francisco de Asís pintadospor cuatro artistas limeños en 1671: Diego de Aguilera, Francisco Escobar, Pedro Fernández de Noriega y Andrés de Liébana.
Cuando en 1974 se descolgaron los lienzos con el objeto de restaurarlos se descubrió en forma casual pinturas murales en técnicas mixta al temple y óleo de escuela manierista italiana que datan del primer tercio del siglo XVII, ejecutadas sobre un muro seco, sobre capa de yesoenlucido con el mismo tema de los lienzos y aun se encuentran en investigación por historiadores del arte.
En todos los ángulos del claustro, se pueden ver cuatro retablos procesionales tallados en madera y representan cuatro momentos en la vida de san Francisco de Asís: “La Invensión del cuerpo de San Francisco”, “San Francisco y Santo Domingo aplacando la cólera Divina”, “El jubileo de lasRosas o Porciúncula” y “La Impresión de las Estigmas en el cuerpo de San Francisco” Fueron hechos entre 1638 – 1640.
De los hermosos techos artesonados de la galería, sólo uno de ellos se conserva en buen estado tallado en madera de cedro de Nicaragua de estilo mudejar.

SALA CAPITULAR
Lugar donde se reunían los franciscanos para celebrar sus capítulos conventuales y elegir nuevo Superior o...
tracking img