San Froilán y el lobo

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
San Froilán y el lobo (Lugo)

Nacido a principios del siglo IX dentro del recinto de las murallas, decidió a los 18 años, junto con su amigo Atilano, sepultarse en lo más quebrado del monteCucurrino (hoy conocido como Corueño) con ánimo de atender únicamente a su perfección y a la unión con Dios. Más tarde, sin embargo, la voluntad superior lo encaminó a una vida apostólica que comenzórecorriendo toda Galicia, para culminar como Obispo de León bajo la protección del rey Alfonso III.

Sus restos todavía reposan en aquella catedral, junto a ese famoso rey de León, en unaimpresionante sepultura, pero es en su ciudad natal donde lo siguen recordando con mayor fervor.Su nombre aparece unido a una parroquia extramuros, así como a una de las grandes iglesias barrocas delcasco viejo, aunque donde reina es en la catedral, compitiendo solamente con Nuestra Señora de los Ojos Grandes.

Cuenta la tradición que, el representar al patrono de la ciudad en compañía de unlobo podría deberse a un encuentro que tuvo con uno de ellos en una de sus múltiples peregrinajes por las tierras de la provincia. Dicen que estando San Froilán una mañana rezando y absorto en susoraciones, se le apareció un lobo hambriento que vio en el asno del santo un apetitoso almuerzo. Abalanzándose sobre él, comenzó a devorarlo momento en el que lo encontró el Santo, que con sumirada dejó al lobo acurrucado y temeroso, mientras le hablaba de amor y paz. Así fue como San Froilán consiguió quitarle al lobo el miedo al hombre y al fuego, tomándolo a su servicio para llevarle porel mundo las alforjas. Desde entonces, el lobo caminó siempre a su lado, arrimado a su pierna derecha aunque lo que tenga de cierto ya nadie lo sabe.

Los famosas fiestas lucenses, declaradasde interés turístico gallego, cuentan con una amplia variedad de conciertos, grupos y festivales aptos para todos los públicos.Las fiestas se abren el día 4 de Octubre con la lectura del pregón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san martin de loba
  • Froilán Turcios
  • froilan alama
  • froilan alama
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS