San Gregorio El Grende

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
SAN GREGORIO EL GRANDE, PAPA, CONFESOR Y DOCTOR

Día 3 de septiembre

P. Juan Croisset, S.J.

S
an Gregorio, á quien con justicia se da el distinguido título de Magno, y es universalmente reconocido por uno de los más santos pontífices y de los más célebres doctores de la Iglesia, nació en Roma, hacia la mitad del siglo vi. Su padre Gordiano era persona de mucha distinción en aquellacorte, así por su empleo de senador como por su antigua nobleza, y su madre Silvia no lo era menos por su rara piedad. Habiendo nacido de una familia tan ilustre y tan santa, no podía echar menos la más cuidadosa educación, aunque su rica índole la dejó poco que hacer. El ingenio excelente, las inclinaciones todas nobles, todas cristianas, todas generosas, y un ardiente amor al estudio, leconstituyeron en poco tiempo la admiración del Senado. Señalóse tanto en él, así por su rara sabiduría como por su nerviosa elocuencia y prudencia extraordinaria, que el emperador Justino II, sin reparar en sus pocos años, le confirió el empleo de prefecto, esto es, de gobernador de Roma, atendiendo en esto más á su mérito que á su calidad.

No se entibiaron ni descaecieron sus piadosísimos dictámenescon esta primera dignidad del imperio romano en Italia. Crecía con los honores el deseo de ponerse á cubierto de los peligros, y le parecía más á propósito para la salvación la vida particular. Facilitóle Dios el camino con la muerte de su padre Gordiano, que, con una rica herencia, le dejó entera libertad para disponer de su persona, especialmente después que su madre se retiró á la casa deCelanova para vivir con el recogimiento correspondiente á una devota viuda. Fundó y dotó seis monasterios en Sicilia, donde tenía gran parte de su patrimonio, y otro séptimo en Roma, en su casa paterna, dedicado á San Andrés, el cual subsiste hoy, y le ocupan los PP. Camaldulenses. Hecho esto, renunció el oficio de prefecto, vendió lo que restaba de su hacienda con todos sus preciosísimos muebles,repartió el precio entre los pobres y, dejando enteramente el mundo, tomó el hábito de monje en su monasterio de San Andrés, bajo la disciplina del santo abad Valencion.

Informado el papa Pelagio II de las grandes prendas de virtud y sabiduría de Gregorio, le ordenó diácono de la Iglesia de Roma, y le envió con carácter de Nuncio á Constantinopla, para que negociase con el emperador Tiberioalgún socorro contra los longobardos.

En este viaje y estancia en Constantinopla conoció y trabó estrechísima amistad con San Leandro, arzobispo de Sevilla, á cuyas instancias compuso aquella excelente obra de los Morales sobre Job.

Tuvo muchas conferencias con Eutiques, patriarca de Constantinopla, que estaba imbuido en el error de Orígenes, que, después de la resurrección, nohabían de ser palpables nuestros cuerpos. Convencióle San Gregorio, y el Patriarca se desengañó tan de veras de su error, que, estando para morir, tomaba la piel de su brazo con la mano, y decía: Creo que todos hemos de resucitar en esta misma carne.

Volvió San Gregorio á Roma á fin del año 585, y, habiéndose retirado á su monasterio de San Andrés, le obligaron á encargarse de su gobierno,haciéndole abad, por haber sido promovido Maximiano al obispado de Siracusa. Hizo florecer en él la observancia religiosa con tanta perfección, que, habiendo sabido que un monje tenía guardadas sin licencia tres monedas de oro, no sólo mandó que ninguno del monasterio le visitase durante su última enfermedad, sino que no obstante haber muerto muy arrepentido de su pecado, no quiso que se le diesesepultura eclesiástica, ordenando le enterrasen en un muladar, juntamente con las tres monedas de oro, y que en vez de responso, cada monje cantase alrededor de la sepultura aquellas palabras que pronunció San Pedro contra Simón Mago: Que tu dinero te sirva de perdición;—severidad que usó el Santo para escarmiento de los demás; aunque después mandó celebrar treinta Misas por el alma de aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia San Gregorio Magno
  • espiritualidad de san gregorio
  • San Gregorio De Nissa
  • San Gregorio Atlapulco
  • papa San Gregorio magno
  • Universidad san gregorio
  • La Masacre de San gregorio
  • la gran catequesis, San Gregorio de Niza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS