San Jerónimo, Memorias Del Escorial

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
SAN JERÓNIMO, Fr. J. de: Memorias del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Mediados del siglo XVI publicado en 1845

I.- LAS PRIMERAS CRÓNICAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL. LAS FUENTES JERÓNIMAS ESCURIALENSES.
Una de las primeras fuentes que hablan de la construcción del edificio, más concretamente, de su motivación es la carta de la fundación religiosa de ElEscorial, según la cual los fines de ésta eran:
a) Dar continuas gracias a Dios por los beneficios recibidos y por los que esperaba recibir de su mano.
b) Rogar por la conservación de la fe católica frente a la herejía protestante u otras que surgieran en los reinos recibidos en herencia, y por la paz y justicia de unos con otros.
c) Pedir por el rey y por sus predecesores y sucesores y por susEstados.
d) Dar cumplimiento al encargo de su padre el Emperador, de darle digna sepultura, construyendo un panteón real donde descansaran él y sus sucesores.
Para lograr estos fines, Felipe II acordó lo siguiente:
1) Entregar el monasterio a los monjes jerónimos consagrados por regla, día y noche, al culto divino, lo que a la sazón cumplían con gran observancia.
2) Fundar un colegio deestudios eclesiásticos superiores y un seminario para los menores, donde se formasen religiosos en ciencia y santidad para que pudiesen predicar la religión y defenderla con competencia.
Puesto que fue la orden de los jerónimos la encargada de habitar el monasterio son los frailes de esta orden los primeros en ofrecer noticias sobre el proyecto de la construcción.
Las primeras noticias que se conocensobre ella se ofrecen gracias a religiosos de esta orden de los que los más destacados son:
• Fray Juan de San Jerónimo
• Fray Antonio de Villacastín.
• Fray Juan de la Cruz.
• Fray José de Sigüenza.
• Fray Jerónimo de Sepúlveda.
II- ORIGEN Y FIN DE LOS TEXTOS. LOS CRONISTAS
Los textos jerónimos que historian el Monasterio del Escorial tienen un origen común y un mismo destino aunque lacalidad resultante esté unida a la preparación personal del autor, las fuentes de información que pudo consultar cada uno, el tiempo disponible para hacerlo y el programa concreto que se marcase a la hora de acometer su obra.
La mayoría estas fuentes sobre el Escorial están motivadas por la curiosidad personal que muchos religiosos tuvieron para recoger detalles de la vida cotidiana del Monasteriodonde vivían, algunos hechos importantes de la orden y aquellos sucesos históricos que, de alguna manera, les impresionaron personalmente.
La magnitud de la obra del Escorial, la continua presencia del rey, de los miembros de la familia real, de visitantes ilustres, y de personajes, curiosos, unos; cualificados otros hicieron posible que algunos monjes inquietos fuesen poniendo por escrito loque a ellos les llamaba la atención.
Al no ser estas fuentes textos destinados a un fin concreto ni inmediato, carecen de esquema cerrado y desarrollo sistemático. Estos escritos son netamente personales por lo que no abundan en detalles de cada uno de los temas de la obra (motivos fundacionales, génesis y desarrollo de la obra, datos sobre artistas y artesanos, cuantía de los gastos, pormenores eincidencias, etc.)
Sin embargo, en ellos aparecen suficientes testimonios y noticias para conocer bien y de cerca la obra del Escorial. Y con una garantía plena puesto que pesaba sobre ellos el concepto de moral, rectitud, integridad y veracidad. Puede haber y los hay desajustes y errores puntuales fruto de la inadvertencia o del descuido pero no del engaño.
Fray Juan de San Jerónimo.-Natural de de Chinchón (Madrid); ingresó en el monasterio de de San Jerónimo de Guisando, y vino al Escorial elegido personalmente por Felipe II donde fue nombrado vicario de San Lorenzo. Será archivero y bibliotecario además de secretario y capellán del rey en El Escorial.
Sus memorias narran noticias relacionadas con la comunidad jerónima de El Escorial y sobre la religión católica y tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san jeronimo
  • San Jeronimo
  • san jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo
  • San jeronimo
  • San Jeronimo
  • San jeronimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS