San jose del guaviare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare, está localizada en la parte norte de esta división político administrativa, en una extensión de 42.327 Km2. La cabecera municipal estáa 175 msnm aproximadamente a 400 Km al sur de la ciudad de Bogotá, con coordenadas 2°34′15″N 72°38′25″O
Sus territorios son principalmente planos, correspondientes a la transición entre la Orinoquíay la Amazonía, y son regados por numerosas corrientes de agua, entre las que se destacan las de los ríos Guaviare y Guayabero, que adicionalmente le sirven para comunicarse con las poblacionescercanas, dentro y fuera del departamento. El río Inírida sirve como límite sureste al municipio.
La mayoría del territorio está consituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en laparte norte se encuentran sabanas naturales. En las áreas de influencia de las carreteras y trochas que parten de la cabecera municipal y en diversos puntos de colonización existen terrenosintervenidos donde los bosques han sido sustituidos por diversos cultivos o por pastos.
Comparte con el departamento del Meta, el parque nacional natural Serranía de la Macarena; con el departamento deCaquetá, el parque nacional natural de Chiribiquete; y con el municiio de El Retorno, la reserva natural Nukak. El resguardo de los nukak cubre más del 20 por ciento de la extensión del municipio. Cuentaademás con varios resguardos de los indígenas guayabero, sikuani, tucano, desano, piratapuyo y kurripako.
Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete,declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan como atractivos turísticos, lasserranías de San José y la Lindosa con sus pinturas rupestres, los afloramientos rocosos de la "Ciudad de Piedra", Puentes Naturales y Los Túneles, los ríos Inírida y Espejo, el raudal de...
tracking img