Recursos cohesivos o fenómenos de cohesión, son los mecanismos que la lengua posee para permitir dar cuenta o concretar la coherencia. Entre estos tenemos:
1 La referencia:
Este mecanismode cohesión establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. Puede ser de dos clases:
Referencia exofórica:
Sepresenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional.
Referencia endofórica:
Se presentacuando la relación se establece con un referente que está presente en el mismo texto.
Las referencias endofóricas pueden ser de dos tipos:
Anafóricas:
Ocurren cuando en el interior del texto seestablece una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya mencionado con anterioridad
Catafóricas:
Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referenciaprospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafórica anuncia algo, con frecuencia aparece seguida de dos puntos (:) Conexpresiones como por ejemplo, tales como, etc.

2 La sustitución:
La sustitución de un elemento léxico por otro (o por una expresión), es un mecanismo que nos indica que se ha establecido dentro del textouna relación semántica entre el término sustituido y el sustituto. Se busca así evitar la repetición de un mismo elemento. La sustitución es una relación de tipo anafórico y puede realizarse de dosmaneras diferentes:
Sustitución sinonímica o sustitución por medio de proformas.
La sustitución sinonímica consiste en el reemplazo de un elemento por un sinónimo.
La sustitución por medio deproformas es la que se lleva a cabo cuando una palabra o una oración es reemplazada por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a ese elemento léxico. Es indispensable en este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fenomenos de cohesion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-De-Cohesion/886621.html

MLA

"Fenomenos de cohesion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-De-Cohesion/886621.html>.

MLA 7

"Fenomenos de cohesion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-De-Cohesion/886621.html>.

CHICAGO

"Fenomenos de cohesion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-De-Cohesion/886621.html.